Sociedad
Covite

Covite documenta más actos de apoyo a ETA en 2021 pero menos "ongi etorris"

En total, han sido cinco las "bienvenidas" en espacios públicos a reclusos que han recuperado la libertad en 2021 las contabilizadas por Covite, que por otra parte ha constatado un aumento del 93 % con respecto a 2020, hasta 158, de las pintadas y pancartas de apoyo a ETA y a sus presos.

En total, han sido cinco las "bienvenidas" en espacios públicos a reclusos que han recuperado la libertad en 2021 las contabilizadas por Covite, que por otra parte ha constatado un aumento del 93 % con respecto a 2020, hasta 158, de las pintadas y pancartas de apoyo a ETA y a sus presos. / Archivo

Bilbao

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha documentado este año 282 actos de apoyo a ETA, un 46 % más que en 2020, aunque esta asociación se felicita porque el número de "ongi etorris" a presos de la banda terrorista excarcelados ha sido el más bajo desde que comenzó a registrar estos datos en 2016.

En total, han sido cinco las "bienvenidas" en espacios públicos a reclusos que han recuperado la libertad en 2021 las contabilizadas por Covite, que por otra parte ha constatado un aumento del 93 % con respecto a 2020, hasta 158, de las pintadas y pancartas de apoyo a ETA y a sus presos.

Del total de los actos realizados, 97 han tenido lugar en Guipúzcoa, 94 en Bizkaia, 53 en Navarra, 20 en Álava, 6 en otras comunidades -5 en Cataluña y 1 en Madrid- y 12 en el País Vasco francés, según consta en el Observatorio de Radicalización que Covite tiene en su página web.

Este colectivo de víctimas atribuye la "notable" disminución de los "ongi etorris" a su "labor constante de documentación y denuncia pública de este tipo de actos humillantes e indignos", que ha dado como resultado "el rechazo de la mayoría de la sociedad vasca, navarra y española" a este tipo de bienvenidas, según resalta en un comunicado.

También lo achaca a la condena expresada por "la mayoría de las instituciones y fuerzas políticas, exceptuando a EH Bildu".

Covite destaca que, "incluso" antes de la declaración del colectivo de presos EPPK del 30 de noviembre, en la que comunicaba su renuncia a los "ongi etorris", la izquierda abertzale "ya no tenía más remedio, desde hacía tiempo, que realizar este tipo de actos prácticamente en la clandestinidad".

"Aunque no hayamos conseguido ganar la batalla judicial, hemos ganado la batalla social, que es incluso más importante. Hemos logrado que la izquierda abertzale esté totalmente sola en la defensa de los 'ongi etorris', sin la comprensión ni la defensa de ningún otro sector social y político", ha subrayado la presidenta de Covite. Consuelo Ordóñez.

Recalca que la izquierda abertzale "ha recibido tanta presión que no le ha quedado otro remedio que renunciar a hacerlos en público", aunque advierte de que "todavía" hay sectores en su seno "que se resisten a dejar de honrar públicamente a los asesinos de ETA".

Por ello, Covite "seguirá documentando y denunciando todos los 'ongi etorris' que se produzcan en 2022, si se producen, por mucho que Otegi diga que esos actos no tienen nada que ver con la izquierda abertzale, lo cual es mentira, puesto que nunca los han condenado y hasta hace bien poco los publicitaban e incluso organizaban", añade Ordóñez.

Además de las bienvenidas a presos y las 158 pancartas y pintadas de "ensalzamiento explícito a ETA y a sus reclusos", esta asociación ha registrado 59 manifestaciones en las que se ha reclamado la amnistía -"que no el acercamiento a cárceles vascas"- de los etarras encarcelados.

A ellos suma 25 de "homenajes públicos a etarras muertos", 5 fiestas populares "celebradas específicamente para enaltecer a ETA u hostigar a la Guardia Civil, como el 'Ospa eguna' en Alsasua, el 'tiro al facha' en Etxarri Aranatz y el 'Gudari eguna'  y 30 actos que aglutina en la categoría de "otros" al no poder en cuadrarse en ninguno de los apartados anteriores.

"Un ejemplo de 'otros' serían las cenas navideñas en la vía pública con fotos de etarras presos, para simbolizar que no pueden cenar con sus familiares en Nochebuena por estar presos", precisa Covite, que señala que el tipo de acto que más ha aumentado con respecto a 2020 ha sido el de las pintadas y pancartas que ensalzan a ETA y a sus presos, que han pasado de 82 a 182 (un 93 %).

Covite alerta de que, "pese a la buena noticia de la práctica erradicación de los 'ongi etorris', la defensa y legitimación pública del terrorismo etarra en las calles de Euskadi y de Navarra no está lejos de desaparecer, ni mucho menos".

Ordóñez recrimina a las autoridades "que los esfuerzos de prevención de radicalización, incluido el Plan Nacional de Prevención, se hayan centrado durante todos estos años en el yihadismo y hayan ignorado el principal foco de radicalización que teníamos y tenemos en España, que es el ultranacionalismo vasco existente en Euskadi y Navarra".

PODCAST | La ventana de la memoria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00