Ayudas para compensar los cierres en Nochevieja
La Xunta dará dinero a los locales que no abran del día 30 al 2 de enero según los metros cuadrados de la sala
Vigo
Hasta cinco horas duró en la tarde del miércoles la reunión de representantes del ocio nocturno con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. En ella se acordó que los locales puedan abrir sus puertas hasta las tres de la madrugada entre el día 30 y el 18 de enero.
Además, aquellos que decidan cerrar el 30, 31, 1 y 2 podrán acogerse a una línea de ayudas dependiendo de los metros cuadrados del local. Las compensaciones económicas oscilan desde 2.500 a 45.000 euros. A pesar de lograr estas ayudas, los empresarios se quejan de la tardanza de la Xunta al comunicar estas nuevas restricciones a solo tres días de las fiestas de Nochevieja. De cara a la noche más importante del año, de la que depende buena parte de su facturación (entre un 60% y un 70%), la mayoría de las salas planean un cierre generalizado, tal y como nos apunta José Luis Asenjo, propietario de dos locales en Churruca y dos en Arenal; ninguno de ellos abrirá en Fin de Año.
En los días previos al 18 de enero, los empresarios se volverán a reunir con dirigentes de la Xunta para acordar si estas restricciones horarias se mantienen durante más semanas. Si la evolución de la pandemia mejora, exigirán que se les devuelvan los horarios que refleje cada licencia.