Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
Elecciones autonómicas

Zamora 'se cae' del listado de candidaturas de la España Vaciada

Burgos, Soria, Salamanca y Palencia confirman su candidatura pero Zamora finalmente decide no presentarse a estos comicios

Logo de la España Vaciada / agencia ical

Valladolid

Las plataformas de la Revuelta de la España Vaciada de Zamora, concretamente, la Coordinadora Rural Zamora, el Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa, la Plataforma 102 de Porto, Jóvenes de Castilla y León, el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos, Juntos por Sayago y la Asociación para el Desarrollo Zamora10, han acordado no concurrir a las Elecciones Autonómicas del 13 de febrero de 2022.

“En un contexto marcado por la precipitación electoral desde los colectivos provinciales de la España Vaciada se ha optado por posicionar con más fuerza el carácter social del movimiento frente a la inmediatez de la política institucional actual”, según apuntaron fuentes de la España Vaciada de Zamora en un comunicado. “Tras un proceso que ha implicado varios días de debate interno de la España Vaciada de Zamora se ha llegado al consenso de no acudir a las próximas elecciones autonómicas”, anotaron.

En este contexto, los responsables de las plataformas integrantes de la España Vaciada de Zamora incidieron en que sus respectivas organizaciones “seguirán con la lucha como movimiento social” y consideraron “imprescindible” una “mayor concienciación y movilización ciudadana que luche por el futuro de la provincia de Zamora y contra la despoblación.

Igualmente, recalcaron que una sociedad civil “activa, fuerte y unida” en toda la provincia resulta “fundamental para combatir las problemáticas que desembocan en el gravísimo problema de despoblación que padece Zamora”.

“Opción de futuro”

En cualquier caso, las organizaciones implicadas hicieron hincapié en que la acción política “podría ser una opción de futuro”, siempre que fuera “consensuada” por la España Vaciada de Zamora, además de “tener en cuenta la existencia de esa sociedad civil fuerte y activa, la pervivencia de la lucha y el movimiento social y los intereses de la provincia”.

Por último, apelaron a la “honradez” de los partidos políticos con “todo lo que tiene que ver” con la España vaciada, “más allá de los programas políticos y propuestas electorales y en atribuciones erróneas sobre su participación de los mismos en nuestro movimiento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00