Economia y negocios
Movilidad urbana

La Generalitat construirá un nuevo túnel entre las estaciones de Xàtiva y Colón de FGV y carriles bus/VAO

Son dos de las principales novedades del Plan de Movilidad Metropolitana de València que se ha presentado este miércoles

El plan se desarrollará hasta 2035 y tiene un presupuesto estimado de 1.740 millones de euros

Presentación del Plan de Movilidad Metropolitana de València / Generalitat Valenciana

Valencia

Ha costado pero ya conocemos el borrador del plan de movilidad metropolitana de València que ha presentado la Generalitat y que ahora quiere consensuar con todos los municipios afectados. Un plan para reducir el número de desplazamientos que se hacen actualmente en vehículo privado, con un presupuesto estimado hasta 2035 de 1.740 millones de euros y que, como principales novedades destaca la puesta en marcha de carriles bus/VAO en las principales entradas a València y la construcción de un nuevo túnel de Metrovalencia en el tramo entre Alameda y Xàtiva que permitrá mejorar frecuencias e incluso estudiar una futura parada en el entorno de la plaza del Ayuntamiento.

Más información

Hace meses que la conselleria de Transportes presentó los planes de movilidad metropolitana de Castelló y de Alicante-Elche. Faltaba el de València que se ha desvelado hoy tras muchos meses de trabajo y que ahora se pretende consensuar con los Ayuntamientos afectados antes de su aprobación definitiva. Para su elaboración lo primero ha sido conocer cómo se desplazan los ciudadanos del área metropolitana.

Pues actualmente se producen casi 5 millones de desplazamientos al día. De esos, algo más del 40 por ciento son a pie, el 2,5 por ciento en bicicleta y entorno al 16 por ciento en transporte público. El resto, más de un 40 por ciento son en vehículo privado, un porcentaje que se quiere reducir con las medidas que se van a poner en marcha desde aquí hasta 2035. El objetivo es que 220.000 viajes al día que se hacen en coche pasen a ser en transporte público, mucho más sostenible.

Y para eso, se plantean distintas medidas para mejorar el servicio, la principal la ampliación de la red de Metrovalencia. El año que viene se estrenará la L10 y se redactarán los proyectos de la L11, L12 y el bucle marítimo. También se elaborará el estudio informativo de la gran obra prevista, el desdoblamiento del túnel entre las estaciones de Colón y Xàtiva, un cuello de botella que impide mejorar las frecuencias y ampliar las líneas. Es una obra muy compleja, de unos 400 millones de euros, que se pretende esté terminada en el año 2030, como explicaba Roser Obrer, directora general de Obras Públicas.

Roser Obrer (Obras Públicas): "Es una obra muy compleja, pero hay que acabar con este cuello de botella"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640781173490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eso permitirá también ampliar la red de FGV hasta los municipios de Xirivella, Aldaia, Alaquàs y barrio del Cristo en el horizonte del año 2035. Mientras tanto, se sigue trabajando en el plan de mejora de frecuencias que en 2023 ya permitirá reducir los tiempos de paso de los trenes en muchas estaciones, por ejemplo en La Eliana pasará de 30 a 12 minutos y en Picassent de 40 a 18 minutos.

Pero hay otras medidas también importantes, como la implantación de los carriles bus/VAO. Son carriles reservados para autobuses y vehículos con más de un pasajero. Se construirán en las 4 principales entradas a València, desde Albuixech en la V-21, desde La Eliana en la CV-35, desde la conexión con A-7 en la A-3 y desde Silla en la V-31. También se pondrán en marcha cuatro líneas de MetroTram y se construirán aparcamientos disuasorios para 9 mil coches y 5 mil bicicletas.

Y otra parte importante del Plan de Movilidad Metropolitano corresponde al Gobierno, en que materialice el túnel pasante y la nueva plataforma ferroviaria entre València y Castelló, con la construcción de tres nuevas paradas para los Cercanías dentro de València, Parque Central, Aragón y Campus de Tarongers y otras fuera de la capital, como en Bonaire, Xirivella y en varios polígonos industriales. Una obra fundamental y que no solo beneficiará a la alta velocidad, según el conseller Arcadi España.

Arcadi España (Conseller): "El túnel pasante es fundamental para la movilidad cotidiana en València"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640781315933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y todo esto se completa con la integración tarifaria que entrará en funcionamiento este mes de enero. Un billete único para Cercanías, Metrovalencia, Metrobús y EMT a precios bastante más económicos que actualmente.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00