Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
San Sebastián de los Reyes

El Centro de Transfusión pide a los vecinos de la zona norte que acudan a donar sangre

Se establecerán puntos de donación en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Paracuellos del Jarama, Daganzo y Colmenar Viejo, las reservas de sangre se encuentran un 30% por debajo del nivel óptimo

Donación de sangre / ICAL

San Sebastián de los Reyes

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pide a los vecinos de la zona norte que acudan a donar sangre, al descenso habitual de donaciones de sangre que se produce en estas fechas se suma a la ola de contagios de Ómicron que empieza a afectar a una parte importante de la población. Una situación que ha reducido las reservas de sangre hasta un 30% por debajo de su nivel óptimo.

Durante este maratón navideño de donaciones se podrá acudir al Hospital Infanta Sofía, con horario de lunes y jueves de 09:00 a 21:00 horas y los martes y miércoles de 09:00 a 14:00 horas, a excepción del viernes 31 de diciembre. Alternativamente se ubicarán unidades móviles en distintos municipios de la zona. En Colmenar Viejo se podrá donar durante todo el día de hoy, 28 de diciembre, y, de la misma forma, Tres Cantos tendrá su propia unidad móvil que se encuentra trabajando ya hoy y que se mantendrá mañana, 29 de diciembre. Mientras, en Daganzo se recibirán donaciones el próximo jueves 29 de diciembre y Paracuellos de Jarama lo hará mañana, 28 de diciembre, jueves, 30 de diciembre y el viernes, 31 de diciembre.

Pilar de la Peña, Portavoz del Centro de Transfusión, sobre la situación de las donaciones de sangre

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640696628_865796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este llamamiento sucede después de que la semana pasada no se superaran las 650 donaciones/día. Se precisan 900 para cubrir demanda. Durante todo el periodo navideño se van a necesitar 10.000 donaciones para atender a entorno 2.500 pacientes. El contexto actual dificulta todavía más la situación, estar infectado impide la donaciónincluso a aquellos que se encuentran asintomáticos o con síntomas leves dado que han de permanecer confinados diez días.

Desde el Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que los espacios de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección (mascarillas, guantes...), continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan, así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias.

Por la protección de los profesionales y de los donantes que acudan a donar, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID o hayan estado en contacto con un paciente enfermo de COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días. Las personas que hayan tenido COVID no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación, pero por prudencia las personas que hayan sido vacunadas deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00