Análisis con acento vigués para el mejor equipo de Malasia
Haydée Agras aplica sus conocimientos deportivos y el 'Big Data' para mejorar el rendimiento del Johor FC
Vigo
Después de siete años como freelance, Haydée Agras ha cumplido su primera temporada como analista jefe del Johor, el club más famoso de Malasia. Además de analizar entrenamientos, estudiar a los equipos rivales o posibles fichajes, también se encarga de trasladar las herramientas del ‘Big-Data’ al terreno de juego en tiempo real para hacer correciones tácticas.
Este método revolucionario en el país malayo ha servido para que el Johor ganase su octavo título de Liga de forma consecutiva y también la Supercopa local. Trofeos conquistados en un país musulmán donde ser una mujer no le está suponiendo ninguna barrera. El dueño del club es el príncipe, Tukum Ismael, lo que permite al Johor contar con instalaciones deportivas de primer nivel como el moderno estadio Sultan Ibrahim Larkin con capacidad para 40.000 espectadores.
Antes de llegar a Malasia, Haydée estuvo viviendo en Bangkok (Tailandia), por lo que el choque cultural no ha sido tan grande. Respecto a la meteorología, destaca el contraste de vivir con una media de 35 grados todo el año combinado con lluvias monzónicas.
De cara al futuro, Haydée tiene en mente cumplir un sueño: trabajar para el Celta, el club de su ciudad y su corazón, al que pudo ver en directo en el último partido del año frente al Espanyol en Balaídos. La viguesa se siente identifica con el estilo de juego que propone Coudet y espera que pronto el buen juego se traduzca en mejores resultados. Del Celta puede hablar en Malasia con Natxo Insa, que a sus 35 años es una de las estrellas del equipo malayo.