Actualidad
Consumidores

UCE Palencia prevé que uno de cada tres palentinos devolverá algún regalo navideño

Desde consumidores recuerdan como tramitar dichas devoluciones dependiendo de cómo se haya efectuado la compra

Uno de cada tres palentinos devolverá algún regalo navideño / Getty Images

Palencia

Cuando finaliza está época navideña, es posible que Papá Noel o los Reyes Magos, no hayan acertado con el regalo, puede que no sea de nuestro gusto o se hayan equivocado de talla en caso de ser una prenda.

Muchos consumidores creen que los establecimientos tienen la obligación de admitir una devolución o cambio en todos los casos, pero esto no es así, siendo importante diferenciar si la compra se hace en un establecimiento físico o se realiza a través de internet.

Si la compra se hace en un establecimiento físico, hay que informarse en dicho comercio de su política de devolución, pues cada establecimiento fija, dentro del marco legal, sus condiciones de devolución, no estando obligados a hacerlo, a no ser que el producto esté defectuoso o lo anuncie expresamente como condición especial. Además, si se admiten estos cambios, es muy importante conocer la fecha límite establecida, en especial si se compra el regalo con mucha antelación, aunque normalmente durante la Navidad los establecimientos amplían sus plazos de devolución.

Otras cuestiones que el consumidor tiene que tener presente, es la forma de devolución, pues el establecimiento también determinará si esta devolución la realiza utilizando el mismo medio de pago, en metálico o mediante vales por un plazo determinado, entre otros.

Pero no en todos los productos se admiten las devoluciones, pues hay excepciones, que en general son: ropa de fiesta, ropa interior, productos de higiene, etc.

Es muy importante para poder proceder a la devolución del producto, conservar el ticket de compra, por ello cuando hacemos una compra es necesario pedir este comprobante, pero además nos pedirán que el producto esté en perfectas condiciones y, a veces, con el embalaje original o las etiquetas en el caso de las prendas.

Si la compra se realiza a través de internet, es importante conocer, que existe un periodo general de desistimiento de 14 días, durante los cuales el consumidor puede devolver el producto sin dar ningún tipo de explicación y tiene derecho a recibir el dinero pagado. Aunque esto también tiene excepciones por ello es importante antes de realizar cualquier compra por este medio leer con calma las condiciones generales de contratación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00