Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad
Innovación

Hoy por Hoy Bilbao se desplaza al campus de programación más innovador de Bizkaia

Programa especial en el campus 42 Urduliz con Pablo Mateos Toro

Especial Hoy por Hoy Bilbao / Cadena SER

Bilbao

Hoy por Hoy Bilbao se ha desplazado este miércoles hasta el campus de programación más innovador y gratuito de Bizkaia. Un programa especial desde el campus 42 Urduliz, que cuenta con una metodología revolucionaria. Hemos contado con la participación de Pablo Mateos Toro, responsable de 42 Urduliz, y varios alumnos.

Hoy por Hoy Bilbao desde '42Urduliz'

26:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640790615221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este campus está ubicado en la Torre Urduliz y cuenta con un espacio de 2.400 metros cuadrados. De la mano de Fundación Telefónica y la Diputación, se plantea un modelo disruptivo de formación para todos los retos y perfiles digitales demandados por el mercado laboral. Todo ello, con una metodología basada en la gamificación y el 'peer to peer', una filosofía centrada en 'aprender a aprender', y un espacio en el que se fomenta la creatividad, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo.

Pablo Mateos Toro, responsable de 42 Urduliz / RADIO BILBAO

El proyecto nació con una filosofía clara: "darle una oportunidad a los bizkainos y, sobre todo, encontrar ese talento entre la sociedad que nutra de alguna manera la necesidad que hay en las empresas de la zona".

Se consideran como el campus de programación más innovador porque "tratamos de romper con los esquemas más tradicionales de las fórmulas de aprendizaje", explica Mateos. No hay profesores ni horarios, "está abierto a todo el mundo". Cada estudiante tiene a su disposición otros estudiantes que ejercerán como sus profesores y ellos mismos van a tener que ser profesores de otros estudiantes. Es un aprendizaje entre iguales.

Por otro lado, Pablo Mateos destaca que no solo son un campus de programación: "También formamos en un montón de habilidades transversales, habilidades humanas, que se están exigiendo desde el mercado laboral". La gestión de la frustración, el trabajo en equipo, el compañerismo, la resiliencia, etc. se trabajan desde el primer día.

Dos alumnos del centro durante el especial 'Hoy por Hoy Bilbao' desde el campus 42 Urduliz / RADIO BILBAO

Para formar parte no se necesitan conocimientos previos ni titulación de ningún tipo, solo tener más de 18 años, ganas de aprender, actitud y perseverancia. Además, solo hay que superar dos fases: un test de inscripción online y un periodo de selección presencial de 26 días. Tienen más de cuatro mil personas en lista de espera tan solo en Bizkaia. De hecho, el 14 de febrero de 2022 se abre una nueva convocatoria de selección.

Recientemente, han sido elegidos como la novena universidad con mayor impacto en el mundo. Son 35 campus en total en 22 países donde estudian más de 14 mil estudiantes. Concretamente en España, se encuentran también en Madrid, Barcelona y, próximamente en febrero de 2022, Málaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00