La provincia de Guadalajara crece un 77,95 % en densidad de población en los últimos 50 años
Diecisiete provincias españolas de siete comunidades autónomas han perdido cerca de un millón de habitantes que han ganado provincias como Baleares o Las Palmas
Guadalajara
La provincia de Guadalajara ha aumentado su población en un 77,95 % en los últimos 50 años, según los datos históricos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrancan en 1971 y que acaban de incluir el primer semestre de este año.
Según estos datos, diecisiete provincias españolas de siete comunidades autónomas, casi todas de interior y del norte, han perdido cerca de un millón de habitantes en el último medio siglo. A la cabeza de este ranking de descenso León, Lugo, Zamora, Cáceres, Salamanca o Cuenca, esta última con 50.820 habitantes menos.
No es el caso de Guadalajara, que en 1971 era la segunda provincia con menos habitantes con menos de 150.000 personas y que ha crecido un 77,95 % hasta los 265.508 vecinos.
Una migración que se ha producido no solo a provincias como Baleares o Las Palmas que lideran el ranking en cuanto a crecimiento, sino también a otras como Alicante, Málaga, Almería o Santa Cruz de Tenerife.
En cuanto a las causas de esta migración dentro del país afectan en gran medida las crisis financieras con marcadas caídas en 1982 o en 2008.
En el caso de Guadalajara habría que realizar un estudio particular de población, ya que la gran mayoría de la densidad demográfica se encuentra en el Corredor del Henares y en zonas cercanas a la capital, mientras que en los municipios más alejados es probable que no se aprecie este aumento de población en los últimos 50 años, sino el efecto contrario.
Rebeca Gutiérrez Alonso
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, me especialicé en radio...