Economia y negocios | Actualidad

Gran enfado de la hostelería gijonesa por las nuevas medidas anti covid

El 28 de diciembre entra en vigor el cierre del ocio nocturno, los nuevos horarios para la hostelería y la obligación del pasaporte Covid

Reacción hostelería Gijón nuevas medidas final año contra Coronavirus

Reacción hostelería Gijón nuevas medidas final año contra Coronavirus

22:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gijón

El sector de la hostelería en Gijón se siente "engañado". Las nuevas medidas anunciadas por el Principado para el control de la pandemia que entrarán en vigor este martes 28 de diciembre, han caído como un jarro de agua fría en los locales hosteleros de la ciudad. El ocio nocturno, que volverá a ser cerrado durante un mes (hasta el 28 de enero), y la restauración ( con cierre a la 01:00h) son dos de los grandes afectados por las nuevas normas que impedirán la celebración de las tradicionales cenas y fiestas de nochevieja.

Paco García, del Grupo La buena vida ha asegurado en SER Gijón que en sus locales "no parar de cancelar. Teníamos todo el salón reservado para cenas y ahora no tenemos ni una sola mesa. Hemos podido perder estas navidades 1.500 cenas y ahora hemos perdido la Nochevieja" y mucha de la materia prima necesaria, los artistas, los gastos "¿quién paga todo esto? Nos han metido en un pozo sin fondo otra vez".

El mismo enfado era compartido por Cesar Telenti, responsable de las Sidrerías La Tonada de La Guía y Montevil, quien ha señalado a los políticos como únicos responsables del "desastre" que ahora tendrán que manejar los hosteleros: "No somos policías para pedir la documentación".

El pasaporte Covid, obligatorio a partir de mañana para acceder a los locales de hostelería es otro de los grandes problemas que encuentran los hosteleros en las nuevas medidas "hay que distinguir entre la hostería nocturna, con porteros para pedir el pasaporte Covid, y la hostelería diurna donde un pequeño café igual solo tiene una persona para atender que no se puede poner en la puerta de la cafetería para pedir pasaporte". Son palabras de Ángel Lorenzo, presidente de OTEA Gijón y socio del Grupo Gavia, muy molesto también con las nuevas normas.

"El miércoles pasado estuvimos con el comité de Sanidad y siempre dijeron que no se cerraría el ocio nocturno mientras no se llegaran a los 300 ingresos por Covid". Los hosteleros apuntan a la posible relación de esas normas con la reciente dimisión de Rafael Cofiño, quien fuera director de Salud Pública del Principado y presente en esos encuentros.

En cuanto a la reducción de horarios, desde la Plataforma Hostelería con Conciencia, donde también se muestran enfadados con las decisiones del Principado, hablan de una vuelta al punto de inicio de la pandemia "vuelven a colocar la pelota en nuestro tejado".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00