IU achaca a intereses urbanísticos la desmantelación de la línea del tren convencional en Cuenca
IU en Cuenca pide el mantenimiento de esta línea que consideran fundamental para el desarrollo de la provincia y no descarta acudir a los tribunales para denunciar los planes que el Ministerio
Izquierda Unida achaca el interés del partido Socialista por desmantelar la línea del tren convencional a intereses puramente urbanísticos y especuladores en connivencia con la confederación de empresarios de Cuenca. Exigen el mantenimiento de esta línea que consideran fundamental para el desarrollo de la provincia y no descarta acudir a los tribunales para denunciar los planes que el ministerio tiene para esta línea y el incumplimiento de Servicio Público con el cierre del tramo entre Cuenca y Utiel, tras el temporal Filomena, y con la eliminación, en 2020 por la pandemia, de uno de los tres viajes diarios que debe tener la línea.
El coordinador provincial de esta formación, Pablo García, ha recordado que el Plan de Ordenación Municipal vigente desde 1996 contempla la urbanización de 14 de las 17 hectáreas que ocupan las líneas del tren en la capital conquense e insiste en que lo que hay que hacer es cumplirlo y dejar de hablar de brechas porque éstas existen en todas las ciudades donde hay tren. Ha denunciado que todos los alcaldes que ha habido en las últimas décadas han intentado especular con estos terrenos.
La formación ha acusado al consejero de Fomento, Nacho Hernando, de mentir cuando dijo que la línea tiene rampas de 14 milímetros que la hacen técnicamente inservible. Asegura que esta limitación es de 15 milímetros y para los trenes de mercancías, no para los de pasajeros. El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, asegura que la Junta está tomando el pelo a los conquenses con estos datos técnicos que son falsos y ha calificado de “auténtica barbaridad” que pueda desmantelarse esta línea de ferrocarril.