Sociedad

"Una bola de nieve la puedes parar cuando es pequeña, cuando es gigante no hay quien la pare"

El neurólogo Federico Castillo reconoce que los hospitales no soportan tanta presion como en olas anteriores, pero advierte de que la situacion puede complicarse

Entrevista con el neurólogo Federico Castillo (23/12/2021)

Entrevista con el neurólogo Federico Castillo (23/12/2021)

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640286419_373321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Las medidas adoptadas en la Conferencia de Presidentes para frenar la sexta ola de la COVID son insuficientes y no hay nada nuevo sobre lo que hasta ahora se estaba haciendo. Solo el uso de mascarilla en exteriores. Es la opinión del neurólogo del Hospital San Pedro, Federico Castillo, que reconoce que los hospitales no soportan tanta presión como en olas anteriores, pero advierte de que este ritmo de contagios llegará a los centros sanitarios y la situación puede complicarse.

"Son números que claro que van a subir. De hecho, ya nos están reclutando a algunos para que estemos con conciencia de que si aumentan los números en el Hospital vamos a pasar al equipo COVID. El control de infecciosas son 32, ya hay dos controles afectados. Y yo tengo la visión del hospital, no me quiero imaginar cómo están los compañeros en Atención Primaria con 3.500 casos en la calle"

La saturación también es evidente en los centros de salud con mucha carga de trabajo. Por eso considera que se debían haber toados más medidas relacionada con la reducción de aforos y más en esta época del año cuando se incrementa la movilidad y los contactos sociales. Porque dice en esos establecimientos se es muy laxo con el cumplimiento de medidas. "Los cotillones de nochevieja me parecen elementos de supercontagio ideal. Y desgraciadamente es así. Yo creo que este mes que viene, lo que vamos a tener que dedicar a grupos y áreas COVID, se podría dedicar a ayudar a los ciudadanos que dependen de la hostelería y evidentemente que lo están pasando fatal, pero es que los contagios son donde son".

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu asegura que con estas medidas esperan no llegar tarde en esta sexta ola. Castillo entiende que los políticos deben encajar la economía con las medidas sanitarias para atajar la pandemia, pero compara esta sexta ola con una bola de nieve. "Una bola de nieve tú la puedes parar cuando es pequeña, cuando es gigante no hay quien la pare. Oficialmente ya tenemos a 3.500 personas positivas, es más del 1 % de la población riojana. Todos sabemos que fuera del sistema se manejan test de antígenos que no se comunican y hay mucha gente asintomática, mucha gente en la calle que es positiva y no lo sabe. Cuanto antes se corte la bola de nieve, es más fácil con 3.000 que con 7.000 Aunque no sé si con 3.000 vamos un poco tarde".

Así las cosas este neurólogo hace un llamamiento a la responsabilidad con el cumplimiento de medidas y sobre todo anima a la vacunación ya que es una herramienta clave para que si enfermamos de COVID, no sea tan grave.

"A todo el que tenga la opción de ponerse la tercera vacuna, porque un error que estamos cometiendo es pensar que con dos vacunas tenemos la pauta completa y no es así. A todo el mundo que tenga dos vacunas, y hayan pasado más de seis meses, no debe sentir que tiene la pauta de vacunación y por supuesto, al que no tiene ninguna dosis. Seguimos viendo en urgencias una placa terrible de gente de 40 sin vacunar se nos viene el mundo encima. Hay un mecanismo para evitar eso y sigue costándonos entender que siga sucediendo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00