Un hombre de 53 años, primer trasplantado de hígado en Baleares
Medio centenar de profesionales de Son Espases participaron tanto en la operación como en su estancia en el hospital

Rueda de prensa de la presentación del primer trasplantado de riñón. / Cadena SER

Palma
Un hombre de 53 años y vecino de Palma ha sido el primer paciente en recibir un trasplante de hígado en Baleares. La intervención se realizó el pasado 29 de octubre y desde hace unos días se encuentra en su casa totalmente recuperado. Medio centenar de profesionales de Son Espases participaron tanto en la operación como en su estancia en el hospital.
La operación comenzó a las ocho de la mañana y se alargó durante nueve horas. Una veintena de profesionales sanitarios participó en la intervención, entre cirujanos, anestesiólogos y enfermeros, y todos ellos con el apoyo de especialistas del hospital Clínic de Barcelona.
Se trata del primer trasplante hepático realizado en las Islas y se espera que en 2023 se puedan consolidar las intervenciones y llevar a cabo una veintena cada año. Los pacientes además evitan de esta manera tener que desplazarse a otros hospitales de la Península de forma periódica para realizar sus traslados y controles.
Uno de los coordinadores del programa, José Miguel Morón, destaca que la intervención se realizó de forma coordinada como si se hubiese hecho desde siempre.
Según el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, durante el verano, la última ola de Covid ralentizó el programa de trasplantes, pero en estos momentos la actividad es totalmente compatible con los ingresos por coronavirus.