Sociedad
Montanejos

El alcalde de Montanejos alega contra la destrucción de la Fuente de los Baños

Miguel Sandalinas ha presentado alegaciones al al Plan Hidrológico ciclo 2022-2027

Fuente de los baños - Montanejos / Cadena SER

Castellón

El alcalde de Montanejos (Castellón), Miguel Sandalinas, ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) las alegaciones al Plan Hidrológico ciclo 2022-2027, en las que pide que se reconsidere esta actuación para evitar la destrucción de la Fuente de los Baños.

Para la localidad, el plan 'atenta contra el futuro de Montanejos y la comarca del Alto Mijares, que marca un aumento innecesario de caudal que destruirá la Fuente de los Baños, el singular y único paraje natural y medioambiental en torno al río Mijares'.

Además, señala en un comunicado que las consecuencias inmediatas del Plan serían 'la destrucción directa de 150 empleos, y una condena al futuro del Alto Mijares por la escasez de salidas laborales disponibles, la comarca más despoblada de la Comunidad Valenciana'.

Los argumentos expuestos giran en torno a dos ejes. El primero, las 'irreversibles consecuencias medioambientales', basado en un informe de la Universitat Politècnica de València, que demuestran 'la innecesaria ampliación del caudal ecológico por la existencia de una zona termal y de baño reconocida por el propio ministerio en el sistema NAYADE y por la Generalitat Valenciana'.

Este informe concluye que los manantiales de Montanejos son mucho más caudalosos de lo que se consideraba hasta la fecha. El caudal que circula por el Río Mijares es de 644 l/s, que supera ampliamente el mínimo de 400 l/s marcado en el Plan Hidrológico 2015-2021 y que permite mantener la temperatura constante de 25ºC en las aguas manantiales de la Fuente de los Baños.

Entre otros argumentos, señala que el nuevo Plan Hidrológico indica que se deberá triplicar hasta 1200 l/s (y en ciertas estaciones hasta 1800 l/s) el caudal marcado actualmente, 'obligando el trasvase de agua que haría descender la temperatura del agua de la Fuente de los Baños hasta en 10ºC, además de mezclar aguas de diferentes composiciones y calidad que perjudicarán a una gran escala las características únicas del agua que aflora en la Fuente de los Baños'.

El segundo punto de vista parte de las repercusiones socioeconómicas que 'condenan a la ruina' a Montanejos y toda la comarca del Alto Mijares. Montanejos ha resuelto, a partir de una colaboración con la Universitat Jaume I en el marco del plan Avanza Montanejos, un estudio que analiza la situación y evalúa las 'trágicas consecuencias' a las que abocaría el Plan Hidrológico 2022-2027.

Los cálculos realizados abocan a una pérdida directa de hasta 100 puestos de trabajo, vinculados fundamentalmente a la hostelería y a los servicios turísticos. Además, dos hoteles deberían cerrar sus puertas por la escasez de clientela, lo que conllevaría la pérdida de entre 15 y 25 empleos más por hotel. Los estudios parten de una caída aproximada de las necesidades turísticas del 30%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00