Política | Actualidad
Política municipal

PSOE y Cilu Linares se apartan de la Junta de Portavoces al entender que se excede en sus competencias

Los socialistas estudian impugnar la convocatoria del pleno del estado de Linares previsto el 18 de enero

Bandera de Linares en la Plaza del Ayuntamiento. / Cadena SER

Bandera de Linares en la Plaza del Ayuntamiento.

Linares

PSOE y Cilu Linares deciden no participar en la Junta de Portavoces, órgano municipal donde hay representación de cada partido político de la corporación (portavoces y viceportavoces). Tomaron esta determinación al entender que se está desvirtuando su función y llevando a estas reuniones temas que competen a comisiones. De hecho, Cilu presentó un recurso de reposición para declarar nula la la Junta de Portavoces del 19 de noviembre, con varios asuntos allí abordados como la subvención a grupos municipales o una iniciativa de promoción de empleo juvenil. Por su parte, considera Javier Perales, secretario socialista, que el equipo de Gobierno hace uso erróneo de tal órgano, tomándose decisiones que no le corresponden. "Por ejemplo, en la Junta anterior donde se nos presentó las conclusiones de las mesas de trabajo entendimos que debía ir a comisión, donde se acordó el reglamento de funcionamiento debería ir a comisión de Función Pública o donde se informó sobre financiación de los grupos municipales debería verse en comisión de Hacienda, incluso ahí se ha informado del plan de empleo... se está cercenando el derecho que tienen los demás concejales de conocer a través de sus comisiones esta información", matiza Perales.

Una de las decisiones tomada en esa Junta de Portavoces fue la fecha del pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad, prevista para el 18 de enero. Dicen los socialistas que se incumplen los plazos legales y que no se puede tomar tal decisión en la reunión. Critica Perales que Raúl Caro-Accino “no puede saltarse a la torera la legalidad” e, incluso, estudian impugnar la convocatoria del pleno. “Estamos cansados de estas actitudes déspotas y antidemocráticas que lo único que demuestran es la nula capacidad del alcalde para gestionar esta ciudad”, añade.

Afirman desde el PSOE que "conviene recordar que la solicitud de pleno, registrada el 24 de noviembre, está suscrita por todos los grupos de la oposición: PSOE, Cilu, Linares Primero e Izquierda Unida. Según el Reglamento, la convocatoria de pleno debía haberse publicado este lunes, algo que no ha ocurrido, por lo que quedará convocado automáticamente para el 31 de diciembre". Para el líder de la oposición, la celebración de este pleno "es de vital importancia y no puede seguir esperando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00