Vitagrama-Memoria viva: "Porque cada vida es toda una historia"
Desde Labrit Patrimonio Inmaterial trabajan en una iniciativa que busca recopilar los recuerdos de las personas

Vitagrama-Memoria viva (21/12/2021)
17:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Los recuerdos de las personas, su memoria, sus emociones, deseos y anhelos. Esa es la materia prima de la que parte Labrit Patrimonio Inmaterial para realizar sus proyectos de Vitagrama-Memoria Viva.
"Empezamos hace más de 12 años en la investigación del patrimonio inmaterial desarrollando una metodología propia. Una trayectoria que nos ha permitido abordar el patrimonio familiar inmaterial, sin perder la mirada humanista y perspectiva antropológica", apuntan.
"Hasta hace poco las personas permanecían en nuestra memoria gracias a la propia huella que su recuerdo nos dejaba. Pero la memoria es frágil y no dura eternamente. Hoy contamos con nuestro propio método para conservarla para siempre", añaden.
¿Qué es un Vitagrama?
Recogida de memoria
Historia de vida. 3 horas de recopilación en formato audiovisual, mediante metodología antropológica.
Secuencias de una vida
Secuencias extraídas de la entrevista. Permiten una rápida localización de testimonios sobre hechos o temas concretos.
Fotografías interpretadas
Una imagen vale más que mil palabras pero, al añadir los las historias y voces de sus protagonistas, las imágenes cobran vida.
Experiencias
"Ha sido una oportunidad inmejorable de recopilar, guardar y transmitir para siempre mis recuerdos y testimonios. Sobre todo, siendo testigo de una época apasionante, donde ocurrieron procesos laborales, sociales, culturales o políticos de gran calado en la sociedad, dice Miguel Ángel Abárzuza Gil, uno de las personas que ya cuentan con un vitagrama.