Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La UIB sube su presupuesto un 9 por ciento para 2022, hasta los 124,6 millones

Destaca la aportación de 500 mil euros para el anteproyecto de la nueva residencia en la antigua cárcel de Palma

Presentación del presupuesto de la UIB para el próximo año. / Cadena SER

Presentación del presupuesto de la UIB para el próximo año.

Palma

La UIB incrementa un 9 por ciento el presupuesto para el próximo año y roza los 125 millones de euros. Entre las inversiones destaca la aportación de medio millón de euros para la redacción del anteproyecto para la construcción de una nueva residencia de estudiantes en la antigua prisión de Palma, incrementar el número de plazas en enfermería y la compra del edificio anexo a la sede universitaria en Menorca.

La Universidad de las Islas continúa reclamando una mayor aportación económica por parte del Govern para el próximo año, a pesar de que el presupuesto que destina el Ejecutivo balear aumente un 7,7 por ciento, supera así los 6 millones euros. De esta forma se han podido reducir las tasas académicas y se equiparan al curso 2011-2012.

El rector de la UIB, Jaume Carot, destaca el diálogo que ha habido entre el Govern y los agentes sociales para poder aprobar el presupuesto, pero insiste en que sigue siendo insuficiente para poder cubrir las nóminas del personal. Según el Campus, serían necesarios unos 4 millones de euros más para alcanzar la cifra necesaria. 

Entre las exigencias también reclaman otros 7 millones de euros más, aproximadamente, para equiparar la inversión por alumno a la media estatal. Ahora mismo es de 5.500 euros, cuando a nivel nacional se superan los 6.000 euros.

De entre las inversiones para el próximo año destaca la aportación de algo más de millón de euros para la compra del edificio anexo a la sede universitaria de Menorca. Unos dos millones de euros para la puesta en marcha de 30 nuevas plazas de enfermería. Y el vicerrector de Economía, Carles Mulet, destaca que se destinará medio millón de euros para el anteproyecto de la nueva residencia de la UIB que se ubicaría en la antigua cárcel de Palma. 

La previsión es aprovechar los 8.000 metros cuadrados del edificio actual y rehabilitarlo, así como mejorar los accesos desde la Vía de Cintura. Un proyecto que debería ejecutar el Govern, que todavía no tiene fecha de inicio, pero que ya se han pedido ayudas de los fondos europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00