Delgado: "Nosotros sí somos gente de palabra"
El procurador de Ciudadanos asegura que el adelanto de elecciones autonómicas no afectará al pacto de Aranda, aunque teme que retrase la construcción del nuevo hospital

José Ignacio Delgado, con Albert Rivera este verano en el curso Prensa y Poder / Cadena SER

Aranda de Duero
José Ignacio Delgado garantiza que la ruptura del PP con Ciudadanos en la Junta de Castilla y León no afectará al pacto municipal de Aranda. El procurador ribereño de Ciudadanos asegura que la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas no influirá en la relación que ambos partidos tienen en el equipo de gobierno municipal, donde lo que interesa es trabajar para que salgan adelante los proyectos locales. “Ni en el ayuntamiento de Aranda, ni en la diputación de Burgos, ni en ninguna de las administraciones o gobiernos locales donde estamos nosotros tiene que afectar, porque nosotros somos gente de palabra y no rompemos acuerdos”, expresa.
En el ámbito sanitario Delgado lamenta que la reforma que estaba en marcha para optimizar recursos en el medio rural vaya a quedar paralizada por una política del PP donde priman los intereses electorales, ignorando la situación real y los recursos disponibles. Respecto al nuevo hospital comarcal, aunque teme que esta ruptura y convocatoria precipitada de elecciones pueda trastocar el calendario, espera que su partido y el PP hagan frente común en el Consistorio arandino para exigir que se cumplan los plazos anunciados. “Lamentablemente es así, ya veremos qué nos van a inventar; yo ya he advertido al propio ayuntamiento de Aranda de Duero, donde somos corresponsables e intentamos que los proyectos de la ciudadanía sigan adelante, no se retrase lo más mínimo, que se tomen las decisiones que haya que tomar”, advierte Delgado.
Enfado con Mañueco
El procurador apunta a Génova ante la maniobra del presidente de la Junta de disolver las Cortes, convocar elecciones anticipadas para el 13 de febrero y destituir a todos los consejeros de Ciudadanos. "El tiempo nos pone a cada uno en nuestra lugar, dicen una mentira que no se la creen ni ellos, nada más verles la cara. Aquí se ha hecho esto por unos procesos judiciales en ciernes bastantes preocupantes para enero, la trama eólica que pinta muy mal luego para marzo, y querían otro escenario para diluir la política interna", expresa.
"Es normal que cada vez haya más desafección y se pregunten los ciudadanos para qué coño nos va a votar. Yo alucino en colores con la política comarcal nuestra. Vemos a Lacalle diciendo estupideces del Directo, ¿usted que ha gobernado como el PSOE en este país además con mayoría absoluta qué coño me estás contando del Tren Directo si no has hecho absolutamente nada? ¿A quién vas a engañar? Cuentan y mienten lo que hagan falta con tal de perpetuarse en el poder. A nosotros nos preocupa la política pero esto viene de lo que viene, de una tránsfuga que alienta el PSOE pero que el PP lo hace en otras comunidades. Ellos nunca han querido cambiar la ley electoral. Y ahí tienen la juerga montada con el CGPJ. La gente no es tan tonta", afirma.