Actualidad

La Iglesia navarra ve difícil que se puedan investigar acusaciones de abusos "sin rigor"

La Conferencia Episcopal, de la mano del Vaticano, inicia una investigación basada en un informe elaborado por "El País"

El arzobispado foral ve poca claridad en ese informe, y las víctimas de abusos se muestran cautas acerca de la "sinceridad" de las intenciones.

La Diócesis de Pamplona y Tudela presentó en 2020 la Comisión de Protección de Menores y Personas vulnerables / Cadena SER

Pamplona

Según ha publicado "El País", la Conferencia Episcopal española, de la mano del Vaticano, va a iniciar una investigación basada en el informe elaborado por este periódico sobre abusos sexuales, que documenta casos de toda España, algunos de ellos en Navarra.

Preguntado por esta emisora, el Arzobispado navarro, a través de su portavoz, Josetxo Vera, ha considerado buena cualquier iniciativa dirigida a conocer la verdad, aunque consideran que el informe de "El País" se basa en denuncias poco fundamentadas, sin el debido rigor, y que en muchos casos no dan nombres, cargos ni lugares.

Vera asegura que si los casos no han sido denunciados formalmente o no aportan datos como los anteriores, es difícil iniciar cualquier investigación.

La Cadena SER en Navarra ha preguntado también al portavoz de las víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia, Mikel Jhef. Las víctimas ven con buenos ojos cualquier iniciativa que persiga dar luz sobre sus casos. En todo caso, dicen desconfiar de la "sinceridad" de las intenciones, no tanto del Vaticano, como de la Iglesia española y navarra.

Creen que toda investigación debería contar con una entidad independiente que recogiera los datos que conserve la Iglesia, y debería hacerles partícipes a ellos, las víctimas, del proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00