Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Actualidad

'La Hija' triunfa en los Premios Asecan del cine andaluz

Manolo Solo y Antonio Dechent, comparten premio en interpretación masculina, que en su versión femenina ha recaído en Petra Martínez

Imagen de 'La Hija'. / CADENA SER

Sevilla

El largometraje 'La Hija' + Char(39), dirigido por el almeriense Manuel Martín Cuenca y rodado en la provincia de Jaén, ha triunfado en los 34 premios de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía -ASECAN- al ser reconocida como la mejor película, dirección y guion.

ASECAN ha celebrado esta tarde la entrega de los premios al cine andaluz en el espacio Platea Odeón Imperdible de Sevilla, según ha informado en un comunicado.

En un año marcado por la evolución de la pandemia de la covid-19, el retraso de rodajes, el parón productivo y de distribución, Asecan ha remodelado su formato, en una ceremonia adelantada a diciembre para servir de cierre del año y de celebración de los mejores trabajos de los cineastas andaluces, que tendrán, con el Asecan, el primer galardón y reconocimiento de la temporada.

El director Manuel Martín Cuenta y el coguionista de la película Alejandro Hernández han recogido los tres premios de la cinta triunfadora en este certamen, en el que la actriz jienense Petra Martínez ha logrado el premio AISGE Interpretación Femenina por su papel protagonista en ‘La vida era eso’ de David Martín de los Santos.

Asimismo, el premio AISGE Interpretación Masculina se ha concedido ex aequo a Antonio Dechent por su trabajo en ‘Hombre muerto no sabe vivir’, de Ezequiel Montes; y a Manolo Solo por su papel en ‘Sevillanas de Brooklyn’, de Vicente Villanueva.

Por su parte, el compositor sevillano Pablo Cervantes ha recogido el Premio Música Original por la partitura del documental ‘Mujeres de Cántico’ de Miguel Ángel Hernández Arango y Lola Jiménez.

Con este reconocimiento Pablo Cervantes acumula un total de ocho Premios Asecan por distintos hitos en su dilatada carrera.

El Premio No Ficción ha sido para ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’ de la onubense Remedios Malvárez y el sevillano Arturo Andújar para Producciones Singulares; mientras que el Premio Cortometraje es para ‘Farrucas’, del almeriense Ian de la Rosa para Vayolet Films, Primo y Amplitud.

Igualmente, el Premio Labor Informativa ha sido para la revista digital ' + Char(39) + '35 Milímetros' + Char(39) + '; el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga); y el Premio Libro de Cine se ha concedido a ‘Tiempo. Femenino y singular. Género y tiempo en la creación audiovisual’, de la onubense Manuela Ocón Aburto, en Pábilo Editorial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00