Imposible reservar un bungalow para Nochevieja en los campings de la Comunitat Valenciana
El incremento de los nuevos contagios por covid-19, lejos de producir cancelaciones como ha pasado con los hoteles, ha disparado las reservas de un tipo de establecimiento que permite huir de las aglomeraciones y de los núcleos urbanos
Alicante
Los hoteleros están viendo con preocupación como las cancelaciones de última hora por el incremento de los contagios por covid están lastrando las buenas previsiones que tenían para estas navidades. Sin embargo, no pasa lo mismo con otros establecimientos. Y es que los campings, a mayor incidencia, más reservas reciben de gente que huye de las grandes aglomeraciones. De hecho, es imposible encontrar ya un bungalow que alquilar para Nochevieja en toda la comunidad.
Este tipo de establecimientos hace semanas que sabían que iban a colgar el cartel de "reservas agotadas" porque la ocupación rondaba el 95 %, pero estos últimos días se ha llegado al 100 %. Juan Delgado, presidente de la Federación de Empresarios de Camping de la Comunitat Valenciana, destaca que los bungalows o las casas independientes son ideales para salir en familia y con amigos y no dependen tanto de las restricciones sanitarias como otras alternativas vacacionales.
Juan Delgado - El bungalow es el producto estrella en las reservas de los campings durante Nochevieja
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aún así, confía en que las reservas de última hora, principalmente del cliente nacional, dé también un impulso a la contratación de parcelas para ir con caravana o autocaravana.
Delgado recuerda además que los campings están muy preparados para prevenir los contagios y cumplen con todas las medidas de seguridad, por lo que el cliente les ve como una alternativa turística muy segura en pandemia.
Cancelaciones del 50 % de eventos
Por su parte, los hoteleros cruzan los dedos para que la pandemia no se lleve por delante las buenas previsiones que tenían hace solo unas semanas, viendo cómo se estaba reactivando la economía desde hace meses. De hecho, los hoteles de la provincia de Alicante manejaban altas cifras de ocupación para estos días, cercanas al 90 %. Sin embargo, los datos de las últimas jornadas han reducido las previsiones a un 70 % de ocupación en Navidad y Nochevieja.
La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteleros, Victoria Puche, destaca que, hasta ahora, el turista nacional ha sido el que ha ido tirando del carro, pero las fiestas navideñas son fechas de estar en familia y, por tanto, se depende mucho más del cliente internacional. Sin embargo, la alta incidencia en países cercanos y mercados tradicionalmente importantes como el inglés, el francés o el nórdico, hacen que se enfríen las expectativas iniciales.
Además, de cara a Nochevieja, preocupan mucho las cancelaciones de eventos, que han superado el 50 %. Algo que afecta mucho al sector, principalmente en los días entre semana. Todo ello, advierte Puche, ha hecho que las previsiones de reserva sean menores a las de años anteriores, incluyendo el 2020.
Victoria Puche, presidenta de APHA: "Se han disparado las cancelaciones por el incremento de los contagios"
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pese a todo, Puche se muestra optimista y confía en que, pese a los contagios, puedan cerrar un año con cifras totales de ocupación bastante positivas.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...