Actualidad
Navidad

El Belén de Chocolate más famoso del mundo ya recibe a miles de personas en Rute

Los maestros chocolateros de Galleros Artesanos emplean más de 1.500 kilos de este producto para elaborar su impresionante Belén, que cada año atrae a visitantes y vecinos para disfrutar de este espectáculo para los sentidos

Belén de chocolate de Galleros / Cadena Ser

Córdoba

Llega la Navidad y con ella una de las tradiciones más habituales en uno de los municipios más conocidos de España por su vinculación con estas fiestas: Rute. Allí se ubica la empresa Galleros Artesanos, que cada año monta su Belén de Chocolate y recibe en sus instalaciones a miles de personas que se acercan a disfrutar del espectáculo visual que supone esta estructura de chocolate en la que se emplean más de 1.500 kilos de este producto.

Belén de chocolate de Rute / Cadena Ser

La temática de este año gira en torno al origen del cacao. "Hemos representado varias zonas donde se produce. Es un tributo al cacao. Quienes vengan a ver nuestro Belén podrán contemplar una réplica del puerto de Cartagena de Indias, una aldea Maya o por ejemplo, una aldea africana", afirmó el responsable del Belén y maestro chocolatero, Jorge Garrido.

En 2019 tuvieron 100.000 visitas mientras que este año esperan un 70% de las visitas habituales. "El año pasado no tuvimos visitas por el tema de la pandemia, pero ahora todo parece volver a la normalidad", indicó Garrido, quien recordó que el Belén de Chocolate comienza a planificarse en el mes de marzo. Cuando pasan las fiestas, todo ese chocolate acaba en una fiesta infantil. "Su fin es una chocolatada en la cual participan unos 200 niños, de colegios de la comarca. Hemos empleado unos 1.500 kilos de chocolate, la mayoría blanco, para conseguir un mayor impacto visual", comentó Jorge Garrido.

Obrador de Galleros Artesanos / Cadena Ser

Galleros vive en estas fechas su momento de mayor intensidad, con las ventas de productos navideños: Mantecados, polvorones, roscos, alfajores, etc son algunos de los manjares que se pueden encontrar en las instalaciones de Rute o en cualquiera de sus tiendas distribuidas por la provincia. "Uno de los productos que más gusta el alfajor de almendra. También nos piden mucho las planchas de chocolate. Nos gusta la frescura de nuestros productos, ya que nos gusta que el cliente cuando compre algún producto de Galleros, no lleve más de dos semanas fabricado", comentó Jorge Garrido, quien indicó que en esta época, en la localidad casi se puede hablar de pleno empleo por la campaña navideña. Rute, además de la fábrica de Galleros, cuenta con empresas de dulces navideños, destilerías de anís y múltiples actividades relacionadas con la Navidad. Todo ello ha hecho que la localidad sea conocida como el "Pueblo de la Navidad" y haya sido declarado municipio de interés turístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00