Sociedad | Actualidad
Personal sanitario

Las heroínas de la crisis sanitaria donostiarra

Itziar Rubio, hija de una donostiarra ingresada hace días en la UCI improvisada del Hospital Donostia, agradece en una carta, la labor del personal sanitario y denuncia la situación de emergencia que atraviesan tanto los pacientes como el equipo que los cuidan

Enfermeras trabajando en el Hospital Universitario Donostia / Osakidetza

San Sebastián

La hija de una paciente donostiarra ingresada hace días en la UCI improvisada del Hospital Universitario Donostia, ha enviado una carta a los medios de comunicación para agradecer la labor que todo el personal sanitario está haciendo en estos momentos tan complicados a la vez que quiere denunciar las condiciones en las que están trabajando.

Itziar Rubio, tras hablar mucho con el equipo sanitario que atiende a su madre, nos ha enviado una carta de agradecimiento con el objetivo de visibilizar la situación de emergencia que atraviesan tanto los pacientes como el equipo sanitario que está haciendo un trabajo admirable por cuidar de los pacientes ingresados y sus familias.

En `Hoy por Hoy San Sebastián" Itziar Rubio, ha explicado los motivos que le han llevado a redactar esta carta.

Entrevista con Itziar Rubio

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639748922_422941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carta enviada por Itziar Rubio

En Donostia, a 15 de Diciembre de 2021

“LAS HEROÍNAS DE LA CRISIS SANITARIA DONOSTIARRA”

Dar visibilidad a lo que no se ve, agradecer, apoyar y tratar de buscar vías de reconocimiento al extraordinario trabajo vocacional que cada día realiza el equipo de enfermeras, auxiliares y médicos del hospital de Donosti.

En plena crisis sanitaria, con el hospital colapsado por la sexta ola de Covid (que “nadie” supo prevenir) una vez más el hospital parece un campo de batalla.

Cada día, cuando subo a visitar a mi ama que está luchando entre la vida y la muerte en una UCI improvisada no dejo de ver los rostros cargados de agotamiento del equipo sanitario, que al igual que sus pacientes, enfrentan la batalla por sobrevivir con una fortaleza admirable y sobre todo con un cariño que emociona profundamente;

Olatz, Paqui, Mayte, Mirari, Antía, Ana, Alberto, Antxo y todas vosotras/os que os dejáis la piel para que nuestras familias sigan unidas: ¡ESKERRIK ASKO!

Al entrar por la puerta de plástico en obras de la UCI improvisada, tras esperar a que puedan atendernos para dejarnos pasar únicamente media hora al día (ya que debido al colapso por el Covid a las familias nos han restringido las visitas a solo media hora diaria) cada día escucho las mismas voces de angustia; “no puedo más”, “estamos colapsadas”, “nos hemos quedado sin sondas”…

En ese momento esperando a que me den acceso para llegar a la cama de mi ama, le digo a una de las enfermeras: “Gracias por todo! Sois unas heroínas!” y cada día ellas responden humildemente “no sabes las ganas que tengo de llorar” “estoy agotada, llevo dos turnos seguidos”…entonces le pregunto a la responsable “¿qué necesitáis?¿qué podemos hacer para apoyaros? entiendo que esta situación tan crítica que sufrís no se resuelve con un aplauso, no? Y la jefa de servicio me responde entre lágrimas “lo que necesitan l@s pacientes es más infraestructura. Y nosotras necesitamos más recursos humanos. Necesitamos equipo formado para estar en esta unidad tan exigente. Muchas de nosotras ni siquiera somos de esta área”…

Estas son las voces de cientos de mujeres extraordinarias que por vocación, igual que hizo mi ama hace 50 años, eligieron la profesión de las valientes, de las mujeres que se entregan dando cariño y una atención extraordinaria a tod@s l@s pacientes donostiarras que ingresan cada día en el hospital, mientras en la calle se siguen gastando cientos de millones en infraestructuras que no necesitamos o en licencias para construir hoteles que atraigan el turismo, mientras aún no podemos garantizar las camas y condiciones necesarias para garantizar la sanidad pública democráticamente para tod@s.

De todo corazón me tomo la libertad de representar a todas las familias de l@s pacientes del hospital de Donosti y os decimos:

ZORIONAK ETA BIHOTZEZ ESKERRIK ASKO a todo el equipo guipuzcoano de enfermeras/os, auxiliares y médicos que cada día os dejáis la piel con turnos dobles y que atendéis unidades de máxima gravedad con una sonrisa.

Jamás nos olvidaremos de vosotr@s: ¡ESKERRIK ASKO!

Itziar Rubio Barrera

Donostia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00