Gente
Hoy por Hoy Madrid

Las mujeres de Federico García Lorca tendrán su propia línea de moda

Las diseñadoras Lady Desidia, Lucetemas y Silvia Calles, fundadoras de la boutique 'La Antigua', han comenzado el proyecto de crear vestidos con los estampados de los personajes femeninos de Lorca

Las mujeres de Federico García Lorca tendrán su propia línea de moda

Las mujeres de Federico García Lorca tendrán su propia línea de moda

14:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639758353732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Durante su visita a Hoy por Hoy Madrid, la periodista Ana Bernal-Triviño y la diseñadora Lady Desidia, autora e ilustradora respectivamente de Las mujeres de Federico (Lunwerg, 2021), junto a Marta González Novo, gestaron la idea de llevar a los personajes femeninos del poeta más allá de las páginas de un libro. Una de las fundadoras de 'La Antigua', Silvia Calles, donde también trabaja Lady Desidia, recogió la idea y ambas han comenzado los preparativos para crear una línea de vestidos largos con los estampados de las mujeres de Lorca.

Esta boutique vintage abrió sus puertas en 2010 y tras permanecer un tiempo en la Calle Pez, finalmente, se asentó en la Corredera Baja de San Pablo 45, en pleno corazón de Malasaña. Desde allí ofrecen sus originales creaciones y las de otros diseñadores: desde vestidos y zapatos hasta ilustraciones y complementos. Además, a menudo organizan talleres de diversas manualidades creativas. Asegura Silvia que el proceso, desde que comienza el proyecto textil hasta que está en tienda, dura aproximadamente tres meses, así que podremos ver el resultado, los vestidos inspirados en las mujeres lorquianas, al comienzo de la primavera.

Boutique vintage de textil y complementos / CADENA SER

Para ellas, al igual que para muchos otros comercios de barrio, la pandemia supuso un parón tremendo en sus ventas y beneficios: "Empezamos muy frescas y con mucha ilusión, los clientes nos daban mucho ánimo, pero el panorama fue desolador". Sin embargo, pasado el tiempo, afirman haber vuelto a la carga mucho más fuertes que antes y con la sensación de haber hecho comunidad con los vecinos y vecinas de Malasaña. "Siempre hemos tenido la sensación de que el pequeño comercio era muy frágil, pero nos hemos dado cuenta de que tenemos una gran fortaleza", asegura. Y agradece, también, a sus caseros por haberles ayudado durante más de un año y medio con la mitad de la renta del local de 'La Antigua'. Un gesto que para ella demuestra la complicidad entre las personas.

Amuleto diseñado por Lady Desidia / CADENA SER

A pesar de haber sufrido meses muy duros, Silvia ha querido poner en valor todo el arte y la cultura que ha salido a la luz a partir de las vivencias de sus creadores. "Se ha sacado belleza de una situación que nos ha tirado para abajo. El comercio de barrio sirve ahora mismo para tirar hacia arriba". Es el caso del amuleto que creó Lady Desidia, lo primero que dibujó estando confinada, y que regalaban a todos los clienten que compraba en la tienda o hacían pedidos a través de la web, llegando a distribuir más de quinientas de estas ilustraciones. Con 'Lodo', del cantante Xoel López, se despide la diseñadora recordando que después de un arrase hay un brote verde, e invitando a todo el mundo a consumir arte y belleza para poder remontar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00