Actualidad

El hospital comarcal suspende las visitas hasta el 1 de enero

El repunte de Covid obliga a retomar estas restricciones, aunque se permitirá el acompañamiento a pacientes frágiles o pediátricos

Vestíbulo del hospital Santos Reyes / Cadena SER

Vestíbulo del hospital Santos Reyes

Aranda de Duero

El hospital de los Santos Reyes retoma las restricciones de visitas y acompañamientos en hospitalización que adoptó en los meses más duros de la pandemia.

Fue a finales de febrero cuando la dirección recuperaba las visitas a pacientes hospitalizados con unas estrictas condiciones. Y un mes más tarde volvía a admitir la entrada de familiares o acompañantes de pacientes ingresados en horario matinal, dentro de la desescalada. Sin embargo, la situación epidemiológica actual, con un incremento importante de la incidencia de casos de Covid recomienda extremar las precauciones para proteger a los pacientes ingresados. Dentro del Plan Persona, cuyo objetivo es humanizar la asistencia sanitaria, se establece la necesidad de adaptar, en función de la situación pandémica, el régimen de acompañamiento y visitas, que volverá a flexibilizarse en cuanto los indicadores lo permitan.

Por el momento, desde el próximo lunes y hasta el sábado 1 de enero se suprimen las visitas a los pacientes ingresados, que estaban reguladas actualmente con un pase azul. Sí se mantiene el pase verde que permite acompañar las 24 horas a pacientes frágiles o con riesgo de desorientación y pacientes pediátricos, pero la gerencia ruega que se limite el intercambio entre familiares a lo mínimo imprescindible, y siempre que sea posible que los acompañantes sean personas menores de 65 años sin factores de riesgo y sin síntomas. “En estos casos lo que se va a hacer es mantener el pase verde, el de 24 horas, para que estas personas puedan estar convenientemente atendidas, pero lo que se suprime es el pase azul, que son las visitas por la mañana una hora y pico y por la tarde otras dos horas: eso se suprime para evitar la circulación del virus dentro del hospital”. detalla Evaristo Ruiz Arzalluz, el gerente, que reconoce que la situación en el hospital no es tan mala en este momento, pero en la calle están aumentando vertiginosamente los contagios. “No estamos mal, puesto que tenemos solamente cuatro casos ingresados, pero ya vamos teniendo experiencia, ya vamos por la sexta ola y sabemos que cuando la situación está mal a nivel de la calle, a nivel de la población, acaba repercutiendo en hospital”, añade.

El hospital pide disculpas por las molestias que estas medidas puedan ocasionar, pero insiste en que el objetivo de estas restricciones no es otro que proteger a los pacientes. El gerente del Santos Reyes teme que esta sexta ola pueda provocar un nuevo colapso sanitario dada la capacidad de contagio que muestra la variante ómicron. “A nivel de contagiosidad puede ser la peor ola que hemos sufrido hasta ahora, pero si estamos hablando de gravedad, es la menos grave”, explica el gerente, que insiste en la necesidad de ser precavidos. “No podemos colapsar como sucedió al principio del todo, por eso hemos tomado estas medidas para proteger a nuestros pacientes”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00