Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Economia y negocios
Alcorcón

Una productora gallega quiere instalar en el CREAA de Alcorcón un gran 'hub' audiovisual

El Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) es un centro inacabado y cerrado desde hace más de ocho años

Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) / Ayuntamiento de Alcorcón

Móstoles

La productora gallega Ficción Producción ha presentado un proyecto al Ayuntamiento de Alcorcón para desarrollar un gran 'hub audiovisual' en las instalaciones del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), un edificio inacabado y abandonado hace más de ocho años.

Así lo ha explicado este miércoles en una rueda de prensa la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), quien ha explicado que la citada productora ha presentado una solicitud para la concesión de dominio público de las instalaciones inacabadas del CREAA "durante un periodo de 45 años" para el desarrollo de su proyecto.

De Andrés ha señalado que el planteamiento que les ha hecho la productora "está de acuerdo a las necesidades del municipio", pero que es necesario la convocatoria de un concurso público de libre concurrencia, que tiene sus plazos, por lo que ha insistido en que hay que "ser cautos y prudentes".

En concreto, la propuesta de Ficción Producción, responsable de series como 'Vivir sin permiso', en Telecinco, o de películas como '3 caminos', plantea "destinar este edificio a un centro o hub audiovisual enfocado a la creación, desarrollo y producción de contenidos".

Además, prevé situar en estas instalaciones "un centro tecnológico de I+D+I para actividades de impulso e innovación del sector audiovisual y cultural español y su digitalización", y "un centro de formación sectorial avanzada destinado a la retención y promoción del talento de la industria audiovisual española".

"Es una empresa arraigada en el sector audiovisual. Lleva más de 18 años trabajando en este sector y da garantías, porque hace una propuesta firme. Es un proyecto muy potente", ha recalcado la alcaldesa, quien espera que "antes de que finalice el primer semestre de 2022" esté resuelta la parte administrativa..

Para ello, la compañía se compromete a asumir "la financiación de las obras de acondicionamiento para los usos pretendidos, así como la obligación del pago del canon correspondiente", ha señalado la alcaldesa, y ha subrayado que se trata del inicio de "un largo procedimiento" para la concesión de las instalaciones.

En este sentido, ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado el inicio de un expediente administrativo y que, el segundo paso, una vez que se ha presentado una solicitud, es iniciar un expediente patrimonial, para después llevar a cabo la redacción de los pliegos del proyecto por los técnicos municipales.

Una vez realizado el pliego, este se someterá "a información publica con publicidad y concurrencia" y, en último lugar, se procederá al concurso público de libre concurrencia, al que podrá presentarse "cualquier operador interesado, el que ha presentado la solicitud y cualquier otro".

Además, la alcaldesa ha añadido que el Ayuntamiento sigue manteniendo su proyecto de establecer el Conservatorio y la escuela de música Manuel de Falla en estas instalaciones, por lo que se reservará, antes de la concesión, un espacio para este centro en la ubicación inicialmente prevista.

El CREAA es un complejo inacabado de 66.000 metros cuadrados, ideado por el exalcalde socialista Enrique Cascallana hace dos legislaturas, y que cuenta con nueve edificios unidos, un circo y un auditorio para 1.500 personas, aunque faltarían alrededor de 40 millones de euros para terminar la obra.

Durante las últimas legislaturas, el exalcalde David Pérez (PP) ofreció el edificio a instituciones como la NBA (National Basketball Association, de EEUU), al Circo del Sol o a varios museos y universidades, pero "todos lo acaban rechazando", ya que, al estar adaptado al mundo del circo y sin acabar, "no se adapta a sus necesidades".

En la última legislatura estuvieron cerca de adjudicar a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) este edificio en desuso para la implantación de una Universidad del Deporte, en lo que iba a ser un Campus Universitario de la UCAM, el cual incluiría un Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Sin embargo, a pesar de que el Ayuntamiento llegó a abrir un concurso público para adjudicar el proyecto para un centro de estudios universitarios en el entorno de Los Castillos de Valderas, el jurado rechazó la única propuesta presentada, la de la UCAM, y declaró "desierto" el proceso.

Con la entrada de PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno municipal expresó su intención de retomar este espacio inacabado para la ubicación de un centro cultural, por lo que encargó un estudio que "valorase el impacto de la terminación de las obras" y los retornos que podrían producirse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00