Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Muncyt

La expedición de Magallanes y Elcano, protagonista en el MUNCYT de Alcobendas

La sede del municipio norteño ofrece un completo programa navideño de actividades orientadas a todo tipo de público del 17 de diciembre al 9 de enero de 2022

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología / MUNCYT

Alcobendas

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas ha preparado una programación especial para Navidad, del 17 de diciembre al 9 de enero, dedicada a la conmemoración del V centenario de la expedición de Magallanes y Elcano, el viaje que completó la primera vuelta al mundo.

El plato fuerte llegará los días sábado 18 y domingo 19 de diciembre, a las 12:00 horas. El Museo ofrece el Teatro de Sombras de Nicolás Mallo “Magallanes y Elcano: primera vuelta al mundo”. Se trata de un viaje a la isla de las Especias para niños y niñas que quieran embarcarse como grumetes y participar en esta maravillosa aventura. Una visión diferente de la primera vuelta al mundo a través de la antigua técnica del teatro de sombras, acompañada de efectos sonoros e instrumentos de diversos países.

El Museo propone también visitas guiadas extraordinarias a la Sala Espacio-Tiempo en torno a la expedición de la vuelta al mundo para descubrir los instrumentos científicos que posibilitaron la formación en cosmografía y náutica de Magallanes y Elcano. El astrolabio, la ballestilla, el cuadrante, el compás para cartas náuticas y otras piezas que se encuentran en esta sala del MUNCYT, contribuyeron decisivamente a completar gestas como la primera vuelta al mundo.

El planetario ha preparado la sesión especial en vivo “Magallanes y el cielo del Sur” durante los sábados, domingos y festivos a las 10:30 horas. Tratará sobre la gran gesta de Magallanes y Elcano confirmando la medida real del mundo, estableciendo el nombre del océano pacífico, instaurando nuevas rutas comerciales y obteniendo una ventana para occidente a otro cielo, el sur. Esta sesión de Planetario en vivo mostrará el viaje histórico a través de la parte más desconocida del cielo de la noche, inaccesible desde el hemisferio norte.

El sábado 8 de enero a las 12:00 y a las 16:30 horas, la sala de exposiciones temporales del Museo acoge el teatro “Primus Circumdedesti Me, corazón y delirio de Fernando de Magallanes”. La puesta en escena se desarrolla en un espacio atemporal: podría ser la cubierta de la Nao Victoria, el propio consejo de gobierno de España o cualquier espacio indefinido… Imaginamos un escenario fantasma. Rodeado de imágenes alusivas a la travesía y el mar siempre presente. Magallanes imagina y sueña con la travesía que marcó su vida y su muerte. En su vuelta del “más allá” se presenta ante el emperador y su consejo de estado para explicarles la incomparable aventura que supuso un cambio en los conceptos de la configuración de la Tierra. Es una producción de la compañía Producciones Imperdibles interpretada por el actor Santi Rivera bajo la dirección de José María Roca, premiada con diferentes galardones.

Además, en horario de apertura del Museo y a lo largo de todo el periodo navideño, los visitantes podrán adornar e iluminar el árbol de Navidad que se ubica en el vestíbulo del Museo, escribiendo sus deseos en unas tarjetas especiales ilustradas con las piezas de la colección del MUNCYT que contribuyeron a abrir la navegación oceánica durante el Renacimiento y la Edad Moderna.

La reserva de entradas se puede realizar a través de la web de MUNCYT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00