Actualidad
Trenes

Manifiesto por el mantenimiento del tren convencional Madrid- Cuenca- Valencia

En el manifiesto firmado por numerosos ayuntamientos, partidos políticos, colectivos y asociaciones se insiste en la importancia de mantener esta vía como eje vertebrador y se afirma que Cuenca perderá mucho con el Plan de Movilidad de Transportes

Los firmantes del Manifiesto por el Tren Convencional han animado a los ciudadanos a participar en la manifestación convocada para este domingo / Cadena SER

Cuenca

32 ayuntamientos, entre ellos los de Madrid y Valencia; once colectivos, como la Plataforma de la España Vaciada, Teruel Existe y Cuenca Ahora; además de casi todos los partidos políticos y sindicatos han firmado el Manifiesto a favor del tren convencional Madrid Cuenca Valencia por el mantenimiento de esta línea y en contra del Plan de Movilidad propuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Los integrantes han animado a los ciudadanos de Cuenca a participar en la manifestación convocada para este domingo 19 de diciembre que partirá de la Plaza de España a las doce del mediodía para reivindicar el mantenimiento del tren convencional.

En el manifiesto se insiste en la importancia de esta vía de comunicación como eje vertebrador. Se pide la retirada del Plan de Movilidad propuesto por el Ministerio de Transportes , la rehabilitación integral de la línea, su mantenimiento como Servicio Público con horarios adecuados para garantizar el transporte de viajeros y sin transbordos que retrasan el tiempo de viaje. También se pide adaptar la línea para el transporte de mercancías que permita la unión entre Madrid y el Puerto de Valencia y aprovechar su valor medioambiental, histórico-artístico y paisajístico.

Todos los firmantes insisten en que "Cuenca no ganará nada con el Plan del ministerio y perderá para siempre una de las líneas férreas más antiguas y más importantes de España". Francisco de los Cobos, portavoz de las Plataformas en Defensa del Ferrocarril y de Pueblos con el Tren ha sido el encargado de leer el manifiesto en la estación del tren de la capital conquense ante representantes de los firmantes.

Teruel Existe también ha firmado este manifiesto. El senador de esta Agrupación de Electores, Joaquín Egea, ha recordado la lucha de los turolenses por mantener su ferrocarril porque "la línea Teruel Valencia estaba sentenciada en 1986 y a través de la lucha ciudadana se ha conseguido mantenerla y mejorarla". Ha hecho un llamamiento a los ciudadanos conquenses para que participen en la manifestación del domingo porque ha afirmado que "no es el momento de reprochar nada a los partidos políticos sino de trabajar para evitar el cierre de esta línea". Ha insistido en que el colectivo de Teruel ha demostrado que saliendo a la calle a reivindicar lo que es justo se consigue que los políticos cambien sus decisiones y atiendan a los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00