Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

Mafalda vuelve a remover conciencias con su humor ácido e inconformista desde la Casa del Reloj del Puerto

'Quino. Mafalda y mucho más', la primera exposición que se dedica en España al viñetista argentino fallecido en 2020, se podrá ver de manera gratuita hasta el 30 de enero

Esther Medán, comisaria de la exposción "Quino, Mafalda y mucho más"

Esther Medán, comisaria de la exposción "Quino, Mafalda y mucho más"

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639667338933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El humor ácido e inconformista de Mafalda vuelve a remover conciencias desde la Casa del Reloj del Puerto de València con una selección de 200 viñetas que demuestran que las injusticias sociales que denunciaba la icónica creación de Quino hace ya más de medio siglo siguen de plena actualidad.

Así, lo ha destacado este jueves las dos sobrinas nietas de Quino, Carolina Lavado y Maria Lavado, que acompañadas por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, y los comisarios Juan García Cerrada, del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y Ester Medán, han presentado esta muestra gratuita, que podrá verse desde este viernes hasta el 30 de enero de 11.00 a 18.00 horas.

'Quino. Mafalda y mucho más', la primera exposición que se dedica en España viñetista Joaquín Salvador Lavador Tejón desde que falleció en septiembre de 2020, reivindica así la máxima del genial artista argentino: "El problema no es el mundo, sino el hombre".

Así, ha recordado Carolina que definía siempre la realidad que quería cambiar desde su obra y que esta muestra enseña a través de más de 200 viñetas, carteles publicitarios, audiovisuales o publicaciones en varios idiomas

En ese sentido, ha destacado que su tío era "muy observador, crítico, detallista" y su resaltado que obra "ha trascendido en el tiempo" y ha llegado a ser "universal" porque "las diferencias culturales de los países no ha impedido admirar su humor", traducido a más de 20 idiomas, ha remarcado. "Era un hombre de pocas palabras, pero siempre tenía una respuesta inesperada para robare la risa o hacerte reflexionar", ha señalado.

Quino creía que era "un poco injusto" que solo se recordara sus 60 años de trabajo por Mafalda, a la que dio vida desde 1964 a 1973, aunque siempre mantuvo "mucho cariño" por esta niña que aún hoy "nos sigue interpelando", señalan sus sobrinas.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha elogiado el humor "ácido y cínico" de Quino, que "ahonda en la miseria humana y que, sin embargo, es encantador". De este modo, ha destacado que con esta muestra, que viajará a los Puertos de Sagunto y Gandia, se sigue la tradición de terminar el año con una sonrisa, aún más necesaria en esta época de pandemia y darlo a conocer a las nuevas generaciones. Además, se dará un premio, un libro de Mafalda, a la fotografía colgada en Instagram que reciba más 'likes'.

Por su parte, el comisario Juan García Cerrada ha constatado su "dibujo aparentemente sencillo y amable refleja la violencia de la realidad y una crueldad cortante", la de su esencia, que no es otra que "la lucha contra las injusticias en temas sociales, desde la igualdad de la mujer o el Medio Ambiente, que están todavía de actualidad". "Nos debería llevar a reflexionar qué estamos haciendo mal para que no haber solucionado problemas que hace más de 50 años ya estaban allí", ha señalado.

Asimismo, ha puesto de relieve que el padre de Mafalda no abandonó durante sus más 60 años de carrera este humor político --las viñetas se publicaban en la sección de editorial de los diarios-- tan notorio que consiguió incluso poner en boca de esta pequeña contestaria frases que nunca dijo como la repetida: "Paren el mundo que me quiero bajar".

Recorrido de la exposición

Por su parte, la comisaria Esther Medán -que ha pasado este jueves por los micrófonos de "Hoy por Hoy Locos por Valencia"- ha explicado que la muestra arranca con una selección de fotografías familiares de Quino y de las personas clave que le rodearon, como su tío Joaquín y su mujer Amparo, y de algunas instantáneas de los múltiples reconocimientos que recibió, como el Príncipe de Asturias.

El recorrido enseña el inicio profesional del humorista en la publicidad, acompañado de audios explicativos para los invidentes, y ejemplos de su humor sin palabras "muy divertido, pero también muy duro y crítico" con la realidad, con las diferencias sociales y con una opresión que enlaza con la prepotencia, como el millonario que coge un volumen sobre Karl Marx de su libre subido en su sirviente.

El centro de la exposición son los personajes de Mafalda, y el universo de las viñetas que los definen, por un lado, y su tan odiada sopa, metáfora del "militarismo y de la imposición política que había que tragar aunque fuera muy desagradable". Guille, Susanita, Libertad, Manolito y Miguelito y los padres de Mafalda se representan cruzando un paso de cebra en homenaje al grupo preferido de la protagonista, The Beatles.

Otras secciones son una selección de las diez mejores viñetas escogidas por el propio Quino, ejemplares en braille, o el trabajo del artista en conmemoración de los derechos de los niños que le encargó la ONU. La muestra se cierra con ejemplares traducidos en otros idiomas, un kiosco con réplicas de ediciones originales y de homenajes que otros artistas le han dedicado. También hay un espacio para que los pequeños puedan pintar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00