Sociedad
Entrevista a Carmen Martínez de Toda, pensionista (16/12/2021)

Los pensionistas riojanos se movilizan contra la pérdida de poder adquisitivo

Entrevista a Carmen Martínez de Toda, pensionista (16/12/2021)

Entrevista a Carmen Martínez de Toda, pensionista (16/12/2021)

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639664152_239592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Plataforma Logroñesa para la Defensa de las Pensiones Públicas organizará este sábado, a las 12,00 horas, una nueva concentración en la plaza del Espolón para reclamar "el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante un IPC real que es el de la cesta de la compra".

Una convocatoria que realizan tras analizar el proyecto de Ley de garantía de poder adquisitivo de las pensiones así como otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

En estos momentos hay en España más de 8 millones de pensionistas que reciben más de 9 millones de euros. Un millón de estas personas reciben a la vez más de una pensión.

De jubilación, hay seis millones y de viudedad más de 2. "El 70 por ciento cobra menos de 1.500 euros al mes y, de estos, el 50 por ciento recibe una pensión igual o inferior a los 1.000 euros y cerca de 718.000 (el 8 por ciento) ingresan menos de 500 euros al mes" con lo que se demuestra que "no todos los pensionistas somos millonarios".

La pensionista, Carmen Martínez, de 60 años, ha querido recordar que "estas pensiones públicas no solo afectan a las personas mayores sino también a un número importante de personas de todo el país que por invalidez, por enfermedad o accidente también deben cobrarlas".

"Llevo 39 años de trabajo cotizados y lo que quiere hacer este Gobierno que se dice progresista no tiene nombre. Alargar la vida laboral de la gente de mi generación diciendo que no hay dinero no puede ser porque sería tan fácil como que ellos hicieran sus deberes y lo metieran todo en los Presupuestos del Estado porque hay agravios comparativos tremendos".

Así las cosas, ha continuado, "no estamos en contra de que haya profesiones que se jubilen con 55 años pero otros muchos, que llevamos casi 40 años cotizados, que tienen otro tipo de trabajos, se nos quiere hacer seguir trabajando y no puede ser. No puede ser porque uno no llega con las mismas condiciones físicas a la jubilación siendo ministro, bancario o notario, por ejemplo, que el albañil, el trabajador que está en una cadena de producción u otras muchas profesiones que son más duras y entendemos que si hemos cotizado 40 años es un número suficiente como para acogernos a las jubilaciones sin penalizar".

"No es que queramos dejar de trabajar para irnos de viaje con el Imserso sino que estamos cansados y nuestro cuerpo también", ha lamentado.

Por todo ello ha animado a todas aquellas personas nacidas entre 1958 y 1970 a "luchar por nuestros derechos. No nos tenemos que dejar engañar. Como dice nuestro lema, no puede ser que los mayores sigan trabajando y los jóvenes estén en paro, queremos a nuestros jóvenes trabajando y sustituyéndonos de nuestros puestos de trabajo con contratos de calidad".

Finalmente, y en representación a los jóvenes, Sara Martínez, ha lamentado que "sabemos que igual en un futuro no tenemos una pensión digna porque vivimos con contratos temporales". Pide, además, "que se solucione la temporalidad con una reforma laboral".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00