Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

Los test de antígenos de COVID-19 escasean en las farmacias de Madrid

El aumento de la demanda de estas pruebas con la llegada de la Navidad supone escasez de test y precios más elevados

Cartel en una farmacia de Madrid anunciando que han agotado los test de antígenos de la COVID-19 / CADENA SER

Madrid

"AGOTADO", rezan carteles en algunas farmacias madrileñas. Los test de antígenos COVID-19 se han convertido en una herramienta indispensable para poder garantizar unas Navidades seguras. Reuniones familiares, quedadas con amigos o cenas de empresa se convierten estos días en los focos de contagio que pueden poner en peligro unas fiestas seguras y, para avalar el resultado negativo en coronavirus, la demanda de estos test de autodiagnóstico ha aumentado como nunca.

Esta mañana nos acercábamos hasta 5 farmacias del distrito de Centro y en 2 de ellas ya no quedaba stock de estas pruebas. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid achacan esta escasez de test al aumento de la demanda, tan elevado a razón de la proximidad de las fiestas de Navidad. "El número de pedidos que estamos haciendo las farmacias a los laboratorios es tan grande que si a un laboratorio preparado para 100 pedidos diarios le están llegando 500, pues lógicamente entras en cola", apunta Rosalía Gozalo, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y farmacéutica en Vallecas.

No obstante, cada farmacia tiene sus proveedores de confianza y puede ampliarlos. Es decir, dependiendo de la cantidad de proveedores de test de antígenos que tenga cada farmacia, esta tiene más o menos posibilidades de quedarse sin stock, ya que la entrega puede retrasarse en el laboratorio o en la distribución. "A lo mejor el proveedor habitual al que yo le pido y me servía en 24 horas no tiene, pero eso no significa que no haya otros proveedores que tienen. Tenemos nuestros proveedores habituales, pero cuando estos agotan existencias buscamos otro", señala Gozalo.

Ahora, los clientes no solo se enfrentan a una búsqueda del tesoro más difícil, sino que, cuando lo encuentran, el precio ha cambiado. Hasta hace unas semanas, los test de antígenos no superaban los 10€ en ninguna farmacia de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ante este aumento de demanda, el mercado aprovecha la oportunidad y encarece los precios. Rosalía Gozalo trabaja también como farmacéutica en la Villa de Vallecas, y asegura que en estos últimos días "estamos comprando los test un 40% más caros de lo que los compramos la semana pasada".

Además, ninguna farmacia de Madrid ha recibido los test gratuitos que prometió Ayuso para cada madrileño. La fecha de entrega, en teoría, iba a ser ayer, 15 de diciembre, pero se prevé que se prolongue hasta principios de la semana que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00