Otros 200 autónomos se benefician de ayudas de la Diputación de Jaén
Estas ayudas concedidas por el ente provincial se suman a otras tantas que ya fueron entregadas el pasado año, "a pesar de que no es competencia de la Diputación Provincial de Jaén"
Jaén
Otros 200 autónomos se benefician de ayudas de la Diputación de Jaén. Estas ayudas concedidas por el ente provincial se suman a otras tantas que ya fueron entregadas el pasado año, “a pesar de que no es competencia de la Diputación Provincial de Jaén”. Así lo ha destacado el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, quién recuerda que las competencias pertenecen a la Junta de Andalucía. Asegura que la Diputación no podía permanecer mirando hacia otro lado, mientras los autónomos y autónomas de la provincia sufrían las consecuencias de la covid. “Porque, en este caso, en materia activa las competencias las tiene la Junta de Andalucía. Y lo que podemos hacer con los recursos que tenemos en la Diputación Provincial de Jaén es colaborar y ayudar a esas instituciones que sí son competentes”.
Por ello, el Diputado ha hecho entrega de ayudas, en el edificio que el ente provincial posee en la calle Hurtado, a autónomos que han puesto en marcha su iniciativa empresarial en municipios menores de 20.000 habitantes. Esta convocatoria, según Carmona, está enmarcada en el Plan de Empleo y Empresa de la Administración provincial, y ha estado dotada en este 2021 con 600.000 euros y de la misma se han beneficiado 200 profesionales autónomos de cerca de 70 localidades de la provincia. “Es un plan que a inicio de año se dotó con 21 millones de euros, con más de 28 medidas e iniciativas que iban dirigidas a todo tipo de sectores y ámbitos del tejido productivo”.
Entre estas ayudas, y las que otorgó en 2020 la Diputación, suman 1’4 millones de euros. Además, cerca de 500 autónomos son los que han sido beneficiarios de estos incentivos, ya que el año pasado fueron 267 autónomos. “No dejamos de ser una administración local, tenemos las competencias que tenemos. Y, en este caso, en empleo y en empresa no tenemos responsabilidades. Pero es cierto que una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es tener un empleo y esto intenta ayudarles en esa iniciativa empresarial, en su proyecto vital. Porque siempre que se comienza es complejo y tedioso cualquier trámite que tienen que afrontar como autónomos”.