Política

La A-81 comienza a tomar forma entre Badajoz y Córdoba mientras se ultima el primer estudio hasta Granada

El Ministerio de Transportes aprueba provisionalmente el estudio informativo del tramo Badajoz-Espiel y trabaja ya en el estudio informativo del tramo Córdoba-Granada

Imagen de archivo de las obras de la A-43 en Pinos Puente (Granada), ya en servicio, avanzadilla de la futura A-81 entre Granada, Córdoba y Badajoz / Rafael Troyano

Granada

La vieja aspiración de convertir la carretera N-432 entre Granada, Córdoba y Badajoz en autovía comienza a tomar forma. La A-81 ya existe oficialmente como proyecto al haber aprobado el Ministerio de Transportes el estudio informativo del tramo de 200 kilómetros entre Badajoz-Espiel.

El Ministerio ha informado de que trabaja de forma paralela en el estudio informativo del tramo Córdoba-Granada. El trayecto intermedio entre Espiel y Córdoba va más lento y se va a estudiar de forma independiente debido a la mayor protección ambiental existente en la zona.

En realidad la A-81 existe desde hace medio año. La avanzadilla de esta autovía es la GR-43, ya en servicio entre Atarfe y Pinos Puente. Dentro de pocos meses comenzarán las obras para enlazar este tramo en servicio con la ciudad de Granada. La A-81 comenzó por la autovía de Pinos Puente dado el alto volumen de tráfico existente en la N-432 entre estos puntos.

Más información

Una nota del Ministerio avanza que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará en breve el anuncio del sometimiento a información pública de evaluación ambiental del primer tramo aprobado, que cuenta con un presupuesto estimado de obras de 1.153 millones de euros.

Con este estudio se busca mejorar el corredor entre Badajoz y Espiel, para lo que se han analizado diferentes alternativas, que actualmente se realiza a través de la carretera N-432, y que tiene una longitud aproximada de 200 km.

Estudio informativo de la autovía A-81 entre Badajoz y Espiel (Córdoba) / Ministerio de Transportes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00