El juez decreta la apertura de juicio oral por el crimen de La Chica Carlota
Ambos acusados se enfrentan a la pena de prisión permanente revisable
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/AJHQMAAE7JK5ZCCA7WRAHVITQY.jpg?auth=b5bde6e45f52cfa38e72ebef225b1c1af3e73d01a5eb3e5236bdc05854801609&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Ciudad de la Justicia. / Cadena SER
![Ciudad de la Justicia.](https://cadenaser.com/resizer/v2/AJHQMAAE7JK5ZCCA7WRAHVITQY.jpg?auth=b5bde6e45f52cfa38e72ebef225b1c1af3e73d01a5eb3e5236bdc05854801609)
Córdoba
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Posadas ha decretado la apertura de juicio oral contra los dos acusados por el asesinato de Juan Carlos Rodríguez Borrego, de 45 años, en su domicilio de La Chica Carlota en septiembre de 2017. La víctima, que padecía una enfermedad mental, fue hallada por la Guardia Civil en el jardín de su casa, donde había sido enterrada. Ambos se enfrentan a la máxima pena por asesinato "grave", la prisión permanente revisable, tal y como pedía la acusación particular.
Así se recoge en el auto que ha avanzado Cordópolis y al que ha tenido acceso Radio Córdoba. Los acusados son Pedro Gómez, supuesto autor material del asesinato y en prisión provisional desde el 26 de junio de 2018, y el abogado Joaquín Robles como cooperador necesario para cometer el crimen.
Para el primero además se pide un total de 20 años por los presuntos delitos de robo con violencia, tenencia ilícita de armas, usurpación del estado civil, delito continuado de estafa y falsificación de documento mercantil. Y para el segundo, 12 años más por robo con intimidación, usurpación de estado civil y estafa. También se solicitan indemnizaciones que se elevan a un total de 285.545 euros.
Será un juicio con jurado en la Audiencia Provincial de Córdoba como órgano competente para el enjuiciamiento de este tipo de delitos.
Fue la familia de Juan Carlos la que denunció la desaparición. Su cadáver fue hallado meses después enterrado en el jardín de su casa, en verano de 2018.
Los hechos se remontan al contacto vía telefónica de la víctima con Joaquín Robles, con despacho en Madrid, en febrero de 2017. Conociendo su enfermedad mental, por la que percibía una pensión de 1.500 euros mensuales, el letrado cerró un contrato con él y envió a Pedro Gómez a su domicilio en La Chica Carlota para hacerle creer que iba a investigar su caso. Éste se hizo pasar por un sacerdote y letrado del Arzobispado de Madrid.
Una llamada de Juan Carlos a un segundo abogado, según los hechos recogidos en el auto, "precipitó los acontecimientos". Ambos acusados estuvieron en "continuo contacto" y cruzaron hasta 450 sms, según consta en las pruebas del caso.
El 3 de septiembre septiembre de 2017 el falso cura, que no había pasado desapercibido para los vecinos, estuvo en la vivienda de la víctima hasta el día 5 del mismo mes. En esa visita terminó, supuestamente, con su vida y le robó sus móviles, material informático y su vehículo, además de sus tarjetas de crédito. Días más tarde volvería para enterrar el cuerpo en el jardín de la vivienda con un pico y otros materiales comprados en una ferretaría de Valdepeñas. Herramientas que fueron encontradas en la casa de la víctima por la Guardia Civil.
Además, en los meses posteriores al crimen solicitó un crédito de 30.000 euros a nombre de la víctima, se realizó una operación estética y volvió a La Chica Carlota a por toda la documentación personal de Juan Carlos con intención de suplantar su personalidad. Cuando fue detenido en el vehículo de la víctima en Madrid, en enero de 2018, se presentó como Juan Carlos Rodríguez Borrego.
El juez ha tenido en cuenta en su auto que, sin la mediación del abogado, no se habría llegado a cometer el crimen.
![María José Martínez](https://author-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub/prisaradio/ce8ba9ad-d766-45ab-8c33-fdbf1798a157.png)
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...