Sociedad | Actualidad
Iñigo Cabacas

Erkoreka asegura que "no se prevén medidas disciplinarias" por el caso Cabacas

A finales del pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo confirmó la condena de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por homicidio imprudente a un mando de la Ertzaintza por la muerte de Iñigo Cabacas, aunque en abril la Audiencia de Bizkaia suspendió la ejecución de la pena, por lo que no entró en la cárcel

Julen Arzuaga y josu Erekoka

Julen Arzuaga y josu Erekoka

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639638971289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que no se prevén en principio medidas disciplinarias contra los funcionarios de la Ertzaintza que fueron juzgados por la muerte en Bilbao en 2012 del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzado por la Policía vasca.

Erkoreka ha comparecido en el Parlamento Vasco, a petición del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga para informar de la investigación interna abierta en la Ertzaintza sobre la actuación de los agentes en este caso.

Más información

El TS confirmó la condena a los agentes

A finales del pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo confirmó la condena de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por homicidio imprudente a un mando de la Ertzaintza por la muerte de Iñigo Cabacas, aunque en abril la Audiencia de Bizkaia suspendió la ejecución de la pena, por lo que no entró en la cárcel.

Fueron juzgados seis ertzainas y solo uno resultó condenado, el que tenía el mayor rango al mando del operativo policial.

Cabacas murió el 9 de abril de 2012 tras ser alcanzado en la cabeza por una pelota de goma cuatro días antes en una carga de al Ertzaintza que tuvo lugar en un callejón de María Díaz de Haro, poco después de celebrarse en San Mamés un partido europeo del Athletic.

Una vez que hubo sentencia firme la Ertzaintza retomó la investigación interna ya que durante el procedimiento judicial la ley lo impide, y está a punto de cerrarse, ha avanzado el consejero.

Ertzainas de baja

En respuesta a Arzuaga, que ha reclamado medidas disciplinarias contra los agentes implicados, Erkoreka ha explicado que el mando condenado se dio de baja del cuerpo policial por lo que al no ser ya funcionario no se le puede pedir ninguna responsabilidad disciplinaria.

De los otros cinco ertzainas juzgados, cuatro están de baja por incapacidad laboral, por lo que se han archivado sus expedientes por la misma razón que el anterior.

Queda un ertzaina de base en activo que, según Erkoreka, se limitó a cumplir con las órdenes que le dieron y, tal como dice el fallo judicial, es imposible determinar quién lanzó la pelota de goma que impactó contra Iñigo Cabacas. Además, ha añadido, fue absuelto, por lo que es difícil saber si cometió una infracción.

Erkoreka ha reconocido que no cree que "nadie" haya defendido de manera íntegra la actuación correcta de la Ertzaintza ese día y ha asegurado que "todo el mundo" se dio cuenta de que había que corregir cosas que ya "se han mejorado".

Ademas el material antidisturbios que se utilizó no se ha usado desde 2013 y hay que trabajar, ha continuado, para que un episodio así no se vuelva a repetir.

El representante de EH Bildu ha lamentado estas explicaciones y el archivo de la investigación interna porque además de la sentencia judicial la familia de Cabacas merece una reparación por la vía disciplinaria.

Arzuaga ha considerado "obsceno y decepcionante" que el Departamento de Seguridad quiera poner fin a esta muerte y que los implicados queden impunes y ha pedido que continúe la investigación porque hay otros responsables del operativo policial que ni siquiera fueron juzgados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00