Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Un brote de COVID afecta a varios pacientes del hospital Regional porque los familiares no usan mascarilla

Se ha detectado en la unidad de neurocirugía

Todos los contagiados son asintomáticos y permanecen aislados

El centro sanitario está realizando un cribado al resto de pacientes y profesionales

Fachada del Hospital Regional de Málaga / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo (EUROPA PRESS)

Fachada del Hospital Regional de Málaga

Málaga

Detectado un brote de COVID entre varios pacientes de la planta de neurocirugía del hospital Regional de Málaga. La voz de alarma ha saltado después de que se detectaran cuatro casos positivos por el sistema de vigilancia periódico que realiza el propio centro. La negativa de algunos familiares de usar la mascarilla en las habitaciones de los pacientes ha podido ser la causa de que el virus haya logrado llegar hasta esta unidad según confirman a la SER distintas fuentes.

La gerente del centro sanitario malagueño ha confirmado el brote. Según la versión oficial, "dentro del programa de vigilancia activa que se realiza a diario en el Hospital se ha detectado un brote que afecta a varios pacientes en la planta de neurocirugía. Todos ellos son asintomáticos, han sido detectados por el 'screening' periódico que realiza medicina preventiva y están aislados".

El hospital, además, está realizando un cribado al resto de pacientes y profesionales para saber si el contagio se ha extendido entre el personal que atiende a los enfermos. "En todos nuestros centros se exige la utilización de mascarilla y el pasaporte COVID, por lo que pedimos responsabilidad a todas aquellas personas que vayan a acceder al centro" aclaran desde el mismo centro.

Las mismas fuentes confirman que se habia pedido a los familiares que visitan a los enfermos en el hospital que se pusieran la mascarilla. En todos los interiores es obligatorio el uso del sistema de protección precisamente para evitar que la COVID pueda llegar a los pacientes ingresados así como al personal que trabajo en el ámbito sanitario o de limpieza del hospital.

Ahora habrá que esperar el tiempo prudencial para saber si el brote se ha extendido entre más personas. El protocolo activado por el centro sanitario obliga a mantener aislados a los positivos hasta que, pasada la caurentena, se puede comprobar mediante pruebas PCR que ya han superado el virus. Los responsables insiste en que "es absolumente obligatorio" usar la mascarilla en el interior de todas las dependencias del Regional de Málaga.

Más información

El brote se ha declarado apenas dos semanas después del caso que afectó a 92 trabajadores, especialmente de la unidad de Cuidados Intensivos, tras asistir a una comida de Navidad en un restaurante de la capital malagueña. En este caso, aún se desconoce el origen del contagio que, alguna fuentes, apuntan que podría ser una oposiciones celebradas a finales de noviembre.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00