Sociedad

"Dragar el cauce hubiera minimizado las consecuencias"

La Cooperativa Frutos del Campo y SAT Valle de Rincón valoran los daños de la crecida extraordinaria del Ebro en Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto

Hoy por Hoy La Rioja Baja (15/12/2021)

Hoy por Hoy La Rioja Baja (15/12/2021)

39:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639577159_380492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

Seguimos muy pendientes de las secuelas que ha dejado la crecida extraordinaria del Ebro. Hoy en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja hemos mirado al campo de Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro, donde los daños también han sido cuantiosos y en su mayoría provocados por las filtraciones.

En Rincón de Soto, todavía hay fincas con un metro de agua. Las defensas del margen derecho del Ebro aguantaron bastante bien sin embargo en el izquierdo se rompió y ha provocado daños en unas 50 hectáreas de cultivos de invierno y también de frutales. Es pronto dice el presidente de la SAT Valle de Rincón, para hacer una valoración, pero los agricultores están preocupados por la posible aparición de enfermedades fúngicas.

La situación es parecida en Aldeanueva de Ebro. Fincas anegadas provocadas por filtraciones. Las consecuencias en los frutales, dice el presidente de la Cooperativa Frutos del Campo Gustavo Ruiz, se verán a largo plazo, de cara a la primavera.Desde la Cooperativa insisten en la necesidad de dragar el río. Consideran que de haber limpiado el río se hubieran podido minimizar los daños derivados de la crecida.

70 Voluntarios ponen a punto San Adrián

También nos hemos detenido en la localidad navarra de San Adrián un día más. Allí continúan las labores de limpieza para intentar devolver la normalidad al municipio lo antes posible. Para ello ha surgido un grupo de voluntarios. Hemos conversado con Franja es uno de los coordinadores de este grupo. En total son 70 personas las que trabajan duramente. San Adrián y las localidades limítrofes se vuelcan para conseguir que el municipio vuelva a ser lo que era, antes de la madrugada de la crecida del Ebro y Ega.

Primeras reacciones al Pasaporte Covid

Hemos conversadon con la Asociación de Hostelería de Calahorra tras conocer que el Gobierno de La Rioja ha aprobado en el consejo de Gobierno de este miércoles la aprobación para implantar el pasaporte Covid en la comunidad. Julia Navarro, secretaria de la asociación ha explicado que es pronto para hacer una valoración pero que era cuestión de tiempo su llegada.Desde la asociación consideran que hay que acatar esta norma tal y como se ha hecho en anteriores ocasiones con medidas restrictivas mucho más duras.

Por su parte, los hosteleros navarros que ya tienen implantada esta medida desde hace algunas semanas, consideran que es "absurda", según ha dicho el presidente de la hostelería de San Adrián, Luis Lucas.

Nueva publicación de la revista Kalakoricos

Mañana, a partir de las 8 de la tarde en el centro Fundación Caja Rioja de Calahorra se presentará en sociedad un nuevo número de la revista Kalakoricos de la mano de la Asociación Amigos de la Historia. Una revista, con más de 300 páginas, con el unico fin de divulgar la historia de Calahorra, según ha explicado Jose Luis Cinca, el presidente de la asociación.

Son trece artículos de diversa temática, como por ejemplo el Desastre del Annual. La revista se puede adquirir desde mañana en las librerías de Calahorra.

Con la presentación de la publicación numero 26 de Kalakoricos se pone el broche final al ciclo antes de que llegue el invierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00