Sociedad
Memoria histórica

El Ayuntamiento ve "probable" firmar el convenio para las exhumaciones antes de final de año

Entrevista Antonio Álvarez. Firma del convenio económico para las exhumaciones de Córdoba

Entrevista Antonio Álvarez. Firma del convenio económico para las exhumaciones de Córdoba

08:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639575172976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Córdoba ve "probable" que el convenio económico para las exhumaciones de víctimas de la guerra civil y el franquismo de los cementerios de Córdoba se firme antes de final de año. Así lo ha dicho a Radio Córdoba el concejal de gestión y presidente de CECOSAM, Antonio Álvarez. El borrador del convenio ya está en manos de la asesoría jurídica.

Finalmente se firmará el convenio entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, con la presencia del director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez. Y es que el gobierno central ha optado por aportar a través de subvenciones directas al consistorio los 400.000 euros en 4 años comprometidos por cada administración en el protocolo firmado hace un año. Una de 125.000 euros aprobada este martes en el Consejo de Ministros y otra de 275.000 que se acordará a principios de año. La Junta de Andalucía también optará, según ha confirmado el edil, por la subvención al consistorio.

Tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la Diputación realizarán su aportación a través de partidas consignadas en sus presupuestos a lo largo de distintos ejercicios. Como no ha habido aportación en este 2021, el presupuesto municipal de 2022 reflejará 200.000 euros y el resto en los dos ejercicios siguientes.

"El documento se va a firmar porque es lo que estaba acordado y también es una muestra clara de que las cuatro administraciones siguen adelante", ha añadido Álvarez.

En cuanto a la próxima actuación a realizar, en unos meses saldrá un nuevo contrato para seguir actuando en el cuadro 'Virgen de los Dolores', del cementerio de La Salud. Continuará así el trabajo realizado por la fundación Aranzadi, que confirmó la existencia de una fosa con víctimas en este cuadro.

"Casi con seguridad será un contrato mayor, por lo que las empresas interesadas podrán formular su propuesta", ha explicado el edil.

En el convenio económico no se incluye la puesta en marcha de la oficina de atención a familiares, aunque Antonio Álvarez ha confirmado que se está estudiando qué tipo de servicio se pondrá en marcha para atenderlos.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00