Actualidad
Astilleros

Albaola cierra hasta primavera de 2022 por reformas

Los proyectos de la asociación y la escuela de carpintería de ribera seguirán en funcionamiento pese a la clausura para visitantes

Visitantes del museo, en una imagen de archivo / Albaola

San Sebastián

La Factoría Marítima Vasca Albaola, situada en Pasaia (Gipuzkoa), ha cerrado sus puertas a los visitantes hasta la primavera de 2022 para llevar a cabo reformas en sus instalaciones aunque los proyectos de la asociación y la escuela de carpintería de ribera seguirán en funcionamiento.

Albaola ha señalado en un comunicado que la clausura de sus instalaciones a las visitas es efectiva desde el pasado lunes, 13 de diciembre.

Entre las mejoras previstas figuran las reformas en el astillero-museo destinadas a dotarlo de estabilidad y sostenibilidad energética, así como de nuevos elementos que ayuden el fin divulgativo del proyecto.

Asimismo se dotará de herramientas a la Escuela Internacional de Carpintería de Ribera "Aprendiztegi" para que continúe con su labor de formación de las nuevas generaciones con la intención de "preservar el oficio vivo y las técnicas tradicionales de construcción naval".

Por otra parte, tras el parón en la construcción de la nao San Juan, la réplica del ballenero vasco de 1563, a consecuencia de la pandemia, el objetivo es reanudar el proceso ampliando el equipo de carpinteros de ribera profesionales y recuperar el ritmo de construcción.

La financiación de estos trabajos proviene del programa Berpiztu del Gobierno Vasco, que cuenta con una dotación total de 180 millones de euros para dinaminzar proyectos tractores de comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Preferente relacionados con diferentes áreas de gestión y que son seleccionados a través de un proceso participativo en el que colaboran diferentes agentes de cada territorio, señala el comunicado.

En el ámbito cultural, en la comarca de Oarsoaldea, ha sido seleccionado el proyecto de Albaola y la puesta en marcha de "Agustinak", un nuevo centro ubicado en Errenteria destinado a impulsar proyecto en las industrias creativas y culturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00