Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Ciencia y tecnología
Erupción La Palma

La nube de cenizas del volcán obliga a cerrar el aeropuerto de La Palma

Han llovido toneladas de ceniza en pocas horas y los científicos están vigilando, además, los niveles de dióxido de azufre que este lunes obligó a confinar a 30.000 personas

Panel de vuelos de salida cancelados en el aeropuerto de la isla de La Palma / Kike Rincon / Getty Images

Los Llanos de Aridane

La nube de cenizas y de gases emitidos desde el volcán de La Palma se dirige hacia el este provocando la cancelación de los vuelos con La Palma hasta al menos la una de la tarde. Este episodio de intensa precipitacion de cenizas sobre la isla durante la noche coincide con el periodo más largo sin actividad en el tremor volcánico desde que empezó la erupción hace hoy 87 días.

Más información

Desde las 21:00 de ayer no hay tremor volcánico en Cumbre Vieja. Esto no implica una finalización de la erupción, ya que en ocasiones su cese ha sido seguido por un nuevo incremento de la actividad. Este es el intervalo más largo sin tremor desde el comienzo de la erupción, según explica el Instituto Volcanológico de Canarias.

Los científicos estudian si estos pulsos de intensificación son una reactivación del volcán de Cumbre Vieja o el anuncio de un final definitivo como ya ocurrió en el volcán de Tahoro, en la isla de El Hierro, hace diez años.

Además, anoche se desató una tormenta de rayos volcánicos en el cráter del volcán cuyos estruendos podian escucharse en casi toda la isla. Se vigilan de cerca los niveles de dióxido de azufre que este lunes fueron noticia por obligar a confiar a 30.000 personas y 4600 escolares.

Otra de las preocupaciones se centran en las partículas PM10 depositadas en el suelo. Una vez comience la circulación del tráfico, esas partículas empezarán a levantarse en el ambiente y, como consecuencia de ello, la experiencia de otras ocasiones ha demostrado que el aire se vuelve irrespirable a consecuencia de esas partículas mayores de diez micras.

Los vuelos están cancelados al menos hasta la una de la tarde de este martes. La nube de cenizas y gases está orientada al este y, por lo tanto, en las próximas horas impide el tráfico aéreo con seguridad. Binter reevaluará la situación a partir de las una de la tarde.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00