Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad
Ciempozuelos

Ciempozuelos pide una solución: "Los vecinos van al centro de salud y muchas veces no les dan cita"

La alcaldesa, Raquel Jimeno, espera que en el próximo año la Comunidad de Madrid atienda sus demandas de dotar de más recursos a un centro que tiene lista de espera en Atención Primaria y carencia de pediatras

Raquel Jimeno, alcaldesa de Ciempozuelos, en los estudios de Hoy por Hoy Madrid Sur / SER Madrid Sur

Ciempozuelos

No es la primera vez que la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, clama por una mejora sustancial de los servicios que se prestan en el único centro de salud de la localidad. En diciembre de 2019 ya decía que continuaría “luchando por un centro de salud digno”, después llegaron las quejas en plena pandemia en 2020 de la falta de capacidad para rastrear casos COVID, también se viene denunciando desde hace años la falta de pediatras, en definitiva una situación que cada vez se hace más insostenible.

“Ya veníamos de hace tiempo con deterioro de la asistencia y la pandemia lo ha empeorado, y además, la consejería no nos recibe” ha contado en una entrevista en SER Madrid Sur, Jimeno. Lo más que ha conseguido han sido reuniones con el director de los centros de salud en la región, pero nada del solicitado encuentro con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Su preocupación va a más porque hay vecinos que acuden a pedir citay no se la dan, emplazándoles a que vuelvan “la próxima semana”, con lo que se genera un déficit en la atención y más lista de espera en Atención Primaria. 

Entrevista a Raquel Jimeno, alcaldesa de Ciempozuelos sobre balance del año que termina y nuevos proyectos para 2021.

19:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639399192_204152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa se ha mostrado precavida con los contagios COVID en su municipio, a pesar de que la incidencia acumulada en 14 días no supera los 100 casos. De momento, la programación de Navidad está ya cerrada, con muchos actos al aire libre, “salvo que haya medidas al respecto desde el gobierno regional y se tengan que modificar cosas”, ha dicho.

En este año que acaba, Jimeno destaca la labor de su gobierno de “recuperación a nivel social y laboral de muchas familias después de la situación más difícil de la pandemia. Hemos hecho un esfuerzo en acciones de fomento del empleo, con programas específicos con Acción contra el Hambre para buscar empleo. Se ha aumentado la formación y los certificados de profesionalidad. También se han mantenido ayudas sociales. Se ha hecho razonablemente bien con respecto a nuestros recursos”, afirma.

Además, este 2021 se ha reformado el edificio de la Casa de los Mayores, inaugurado en octubre, para dar servicio a la tercera edad y se han adjudicado la nueva gestión del tanatorio, por lo que espera que entre enero y febrero abra sus puertas.

Proyectos para 2022

Para el nuevo año, Raquel Jimeno espera mantener el “apoyo social y de fomento de empleo” que ha venido ofreciendo el Ayuntamiento en este año. También está en cartera el asfaltado de las calles que se vieron afectadas por el temporal Filomena y que todavía no han sido reparadas, además, prevé que sea el año en que se puedan empezar las obras de la Casa del Reloj, que ya tiene el proyecto de obras terminado. “Cuando esté finalizada la plaza será perfecta”, ha dicho.

La alcaldesa ha sido tajante y ha asegurado que la Guardia Civil no se irá de Ciempozuelos. Ha recordado que se ha querido contribuir a mejorar la estancia del Cuerpo en la localidad y por eso se cedió un edificio, que finalmente la propia Guardia Civil descartó, optando por reformar sus actuales instalaciones.

A las administraciones regional y nacional, Jimeno les pide que “en su día a día tengan en cuenta el principio municipalista que a veces en la gestión se olvida. En ocasiones se hacen leyes para que cumplan los ayuntamientos sin que recibamos fondos”, algo que considera, tendría que cambiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00