JaraízJaraíz
Actualidad

"El agua es el problema del siglo XXI"

José Joaquín Gómez, presidente de la CUAS Mancha Occidental II, nos habla del rechazo al Plan Hidrológico del Guadiana que plantea nuevas restricciones. Piden medidas, e incluso, habla de un plan nacional que equilibre cuencas excedentarias y deficitarias

Castillo y embalse de Peñarroya / Cadena SER

Ciudad Real

José Joaquín Gómez, presidente de la masa de agua Mancha Occidental II, con más de 9.500 usuarios es la más grande de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la región, ha pedido el programa Jaraíz medidas ante el gran reto que afronta la región con el problema del agua y entiende que tiene que haber un gran plan hidrológico nacional para equilibrar las cuencas deficitarias.

Y es que la pasada semana las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG, también Cooperativas Agroalimentarias, la Federación de Regantes de Castilla La Mancha y las ocho las ocho Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS): (Lillo-Quintanar, Sierra de Altomira, Comunidad Rus Valdelobos, Campo de Montiel, Campo de Calatrava, Mancha Occidental I, Consuegra-Villacañas y Mancha Occidental II) se han unido para mostrar su rechazo al Plan hidrológico del Guadiana que plantea el organismo de cuenca. piden su modificación y una mayor coordinación para conjugar los intereses sociales y eclógicos. 

Es necesario la creación de infraestructuras hidrológicas, como es el caso de la tubería a la llanura manchega, uno de los grandes proyectos que garantizará el suministro en numerosas localidades, pero también, dice, es necesario pensar en clave nacional y establecer un plan hidrológico entre cuencas excedentarias y deficitarias.

El peso del sector primario en la economía regional es muy alto, supone el 17 por ciento del PIB, pero aporta más, entiende José Joaquín Gómez, de manera indirecta y considera que es sostenible el regadío y el medioambiente. Una afirmación que se sustenta en el extenso estudio realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha a petición de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha en el que se identifican errores e incoherencias los cálculos que se realizan de los recursos disponibles en la cuenca del Alto Guadiana. Por ello, piden contar con estudios rigurosos sobre el potencial de las aguas subterráneas de Castilla-La Mancha por parte de las administraciones.

Durante estas semanas desde la Confederación han mantenido reuniones con las diferentes masas de agua para plantear el régimen de extracción de cara a 2022, unas propuestas que se elevarán a la Junta de Gobierno que se celebrará el próximo día 16 de diciembre. Si no hay acuerdo ya avanzan que se producirán movilizaciones, como ya ha sucedido en otros años.

Alto Guadiana

El Alto Guadiana incluye 173 municipios, con una extensión de 25.530 Km2 (más del 32% de la superficie regional), acogiendo 648.000 habitantes (más del 31% de la población regional). La actividad tradicional es la agricultura, suponiendo el 46% de los cultivos, el 52% del regadío y el 64% del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha. El regadío es fundamental para los cultivos sociales, que juegan un papel primordial en el ámbito económico, social y territorial de la Cuenca Alta del Guadiana. Además, el tejido empresarial agroalimentario está compuesto en su mayoría por pequeñas empresas de las que dependen muchos trabajadores, y donde se concentran más de la mitad de las cooperativas regionales.

Escucha aquí el programa completo:

Jaraíz (11/12/2021)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20211211_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00