Sociedad
Hoy por Hoy Madrid

'Las mujeres de Federico', una mirada feminista que rompe el silencio y la culpa

La periodista Ana Bernal-Triviño y la ilustradora Lady Desidia reúnen a los personaje femeninos de Federico García Lorca, desde Bernarda Alba hasta Yerma, en la víspera del aniversario de su asesinato

'Las mujeres de Federico' una mirada feminista que rompe el silencio y la c

'Las mujeres de Federico' una mirada feminista que rompe el silencio y la c

17:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639151219439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Como vosotras, soy una de las protagonistas de las obras de Federico García Lorca, rebelada ante la absoluta incapacidad de existir como mujer libre. Presiento que ha llegado el momento de romper nuestro silencio". Con estas líneas arranca Las mujeres de Federico (Lunwerg, 2021), una novela que pone el foco en la visión de los personajes femeninos: sus mitos y arquetipos.

La Casa de Bernarda Alba / Cedida por la editorial Lunwerg

Asegura Triviño que Lorca siempre la ha acompañado en su trayectoria, siendo una figura muy cercana a su propia realidad y a sus raíces. "Con este libro hemos intentado acercar la historia de las mujeres y hacer un ejercicio de memoria histórica y femenina". En este último tiempo el autor de la Generación del 27 ha recuperado espacio tanto en los debates públicos como en los políticos. Para la periodista y autora del libro, el gran valor de Federico reside en que es un clásico: "Habla del deseo de la mujer, de la maternidad o de la intención de no serlo. Pasan los años y leerlo sigue siendo actual".

Para la ilustradora, Lady Desidia, dibujar a las mujeres de Lorca fue todo un reto: "Tenía que ser capaz de darle la voz que Ana les había regalado, sus matices, sus gestos y ser capaz de capturar su esencia". Un viaje que acompañó al largo proceso de documentación de Vanesa Borrell, la mujer detrás de la firma de Desidia, y que acabó con ella y Ana visitando juntas la Huerta de San Vicente en busca de inspiración.

La Huerta de San Vicente / Cedida por la editorial Lunwerg

Triviño, además, participó en los debates posteriores la emisión del documental sobre el caso de Rocío Carrasco: 'Rocío: contar la verdad para seguir viva'. Una cinta que ha recibido el premio del Ministerio de Igualdad y que ha hecho, sobre todo, que muchas mujeres pudieran verse reflejadas y pedir ayuda. Afirma que fueron todos los testimonios de mujeres y madres maltratadas que le llegaron lo que le vació creativamente e impulsó su necesidad de escapar a la casa natal de Lorca en Fuente Vaqueros (Granada). Hilando con la obra del poeta, "por mucho que hayamos avanzado teóricamente en derechos de las mujeres, hay una realidad de silencio y culpa que arrastran todas las mujeres de Federico. Por eso el documental es importante porque representa la ruptura del silencio y cómo una mujer verbaliza su verdad". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00