Tribunales | Actualidad

Juzgan al escultor que derramó pintura sobre la tumba de Franco antes de la exhumación

La Fiscalía solicita un año de prisión por un delito contra la libertad de conciencia

La tumba del dictador cubierta de pintura minutos después de la acción / Pedro Armestre (efe)

La tumba del dictador cubierta de pintura minutos después de la acción

Madrid

La Fiscalía solicita un año de prisión para el escultor gallego Enrique Tenreiro por la pintada que hizo en 2018 sobre la tumba de Francisco Franco, en el Valle de los Caídos, con pintura roja.

Un año antes de que se produjera la exhumación de los restos del Dictador, el escultor gallego Enrique Tenreiro volcó un bote de pintura roja sobre la tumba de Franco, dibujo con esa pintura una paloma de la paz y dejo escrito en el granito "Por la libertad".

Este viernes le juzgan por un delito contra la libertad de conciencia penado con un año de cárcel. Además Patrimonio Nacional, la institución pública que más obstáculos colocó para evitar esa exhumación, le pide 833 euros por daños y perjuicios.

Uno de los argumentos del Ministerio Público provoca hilaridad: la acción tuvo lugar “mientras los niños de la Escolanía estaban accediendo al Coro y los sacerdotes celebrantes de la Eucaristía se dirigían al Altar Mayor”, de manera que con su acción el acusado "perturbó el normal desarrollo de la ceremonia religiosa", que se tuvo que retrasar.

La Fiscalía considera probado que el escultor accedió el 31 de octubre de 2018 sobre las tres de la tarde a la Basílica del Valle de los Caídos, “ocultando en su ropa un bote de plástico con pintura de color rojo y un pincel”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00