Ciencia y tecnología
Universidad Granada

Granada suma a su centro especializado un nuevo consorcio regional sobre inteligencia artificial y robótica

La UGR, la Junta, las organizaciones empresariales y todas las entidades investigadoras andaluzas crean Air-Andalusia

Foto de familia en el Hospital Real de Granada del consorcio andaluz de inteligencia artificial Air Andalusia / UGR

Granada

La Universidad de Granada (UGR) refuerza su referencia internacional sumando ahora el Consorcio Andaluz para la Innovación en Inteligencia Artificial y Robótica Aplicadas al centro sobre la materia ya creado con Indra y Google.

La UGR no solo es sede del nuevo centro en el PTS, que ya se presenta como referencia en inteligencia artificial en todo el mundo, sino que además coordinará todos los trabajos que realicen sobre la materia todas las universidades e instituciones investigadoras de Andalucía, en coordinación con la Consejería de Transformación Económica de la Junta, que impulsa también la iniciativa. El proyecto nace además con el reconocimiento explícito del Ministerio de Industria, que ya lo ha seleccionado para poder optar a importantes ayudas europeas.

El nuevo consorcio se llama Air-Andalusia y ha sido presentado este viernes en el Hospital Real. Se integran ahí todas las entidades investigadoras sobre inteligencia artificial en Andalucía y también el tejido empresarial y demás instituciones vinculadas a los sectores productivos. Y es que el objetivo del nuevo consorcio no solo es impulsar la investigación en inteligencia artificial sino apoyar a las pymes y a las administraciones en materia de tecnología e investigación, como ha destacado la rectora Pilar Aranda.

Más información

El consorcio andaluz sobre inteligencia artificial Air-Andalusia nace con el apoyo directo de la Junta y el Ayuntamiento de Granada. El consejero Rogelio Velasco y el alcalde Paco Cuenca han destacado la apuesta por el cambio del modelo productivo. El acto también ha contado con la participación del presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva.

El objetivo de Air Andalusia es fomentar la investigación, facilitar la transferencia de investigación a PYMES y administraciones pero también facilitar a empresas ensayos con innovaciones concretas antes de que puedan invertir.

Presentación Air Andalusia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00