Actualidad
Despoblación

Los datos del INE constatan la debacle poblacional de Zamora

La provincia registra los peores datos de tasa de natalidad y de mortalidad durante el año 2020

Señal de poblado de Zamora / Google Street View

Los datos sobre el Movimiento natural de población del año 2020 que ha publicado este jueves con carácter definitivo el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la debacle demográfica de Zamora, con las peores tasas de natalidad y mortalidad del país.

Más información

Un “mazazo” que ya apuntaban los datos provisionales publicados a mediados de año por el INE: Zamora encabezó el pasado año la clasificación de provincias con mayor tasa de mortalidad: casi 19 defunciones por 1.000 habitantes-más de 3 puntos de incremento respecto al año anterior- en buena medida, por el aumento de defunciones que provocó la Covid-19. Representa la tasa de moralidad más alta registrada en España, con 3.237 fallecimientos.

Frente a los más de 3.000 decesos, solamente se registraron 792 nacimientos que situaron a la provincia a la cola en este caso en tasa bruta de natalidad en 2020, con 4´64 nacimientos por 1000 habitantes.

Las malas previsiones se cumplen

La particular pandemia llamada despoblación que viene azotando la provincia de Zamora desde hace demasiadas décadas, proyecta sus peores augurios.

El mismo INE publicaba en abril de este año las apocalípticas previsiones para este territorio del oeste de la Península Ibérica en las que se aseguraba que en los 15 próximos años, la pérdida de habitantes alcanzaría los 30.000, a razón de esa constantes cuasi matemática de los 2 millares por año que se vienen registrando con o sin pandemia.

Con esos mimbres proyectados por el INE, en el 2035 los nacimientos serán poco más de 600, frente a los 800 que se dan a día de hoy, y la tasa de mortalidad será de 17 por cada mil habitantes.

El último padrón de habitantes que realiza el organismo público cifraba el total de personas empadronados en la provincia de Zamora en este último 2020 en 168.720, muy por debajo de esa frontera psicológica de los 170.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00