Sociedad

"Nuestra propuesta es responsable y supone un esfuerzo para los trabajadores"

El 100% de los trabajadores del turno de noche y de mañana ha secundado el primer día de huelga en MASA

La Primera Llamada con el secretario de FICA-UGT, Carlos Alfaro (09/12/2021)

La Primera Llamada con el secretario de FICA-UGT, Carlos Alfaro (09/12/2021)

04:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639052374_993716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El 100% de la plantilla del turno de noche y de mañana de MASA secunda hoy la huelga por la inaplicación del convenio colectivo.

Los sindicatos advierten a la empresa de que si no atiende sus demandas los paros se prolongarán hasta las visperas de navidad, en concreto hasta el dia 23 de diciembre. El secretario de FICA-UGT, Carlos Alfaro, en los microfonos de las SER ha señalado que la inaplicación del convenio por parte de la dirección de MASA supone un menoscabo para la plantilla. "En principio, la empresa lo que ha presentado es una inaplicación del convenio, en la cual bajan salarios sobre el salario base del 20%, aumentar el número de horas de trabajo, congelar la antigüedad, quitar dos días de vacaciones, no hacer ascensos... Al final todo esto repercute en un 37% de media de bajada salarial de los trabajadores".

Los sindicatos han pedido la retirada del expdiente y critican la actitud de la empresa. Mientras aseguran que la contrapropuesta presentada por los sindicatos es "responsable, muy trabajada y además supone un esfuerzo para los trabajadores".  Se trata, dice Alfaro, de "congelar el salario durante dos años, porque la empresa dice que necesita liquidez. No cobrar ahora la nómina de revisión del IPC que se tiene que hacer en enero y a cambio, que retire el expediente". Además, la propuesta recoge que en el año 2022 y 2023 el IPC que haya de desvío que en el 2024 nos lo ponga en tablas y no cobramos nómina de atrasos".

Paros que llegan despues de que la empresa haya retirado el ERTE que afectaba a toda la plantilla desde 2020. Inicialmente el expediente iba hasta finales de año, pero la empresa lo retiró el pasado mes de octubre. "La empresa en el mes de octubre ya retiró a bastante gente del ERTE y a primeros de noviembre, retiró el ERTE al completo. Es decir, la empresa tiene trabajo, tiene un problema de liquidez y nosotros estamos dispuestos a cooperar en el problema de liquidez pero no a bajarse el salario brutalmente como pide la empresa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00