Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad | Actualidad
Okupas

Los ocupantes del complejo turístico de Es Canar dicen que no son delicuentes y que sufren "un atropello"

Aseguran que personal de la empresa Desokupa entró anoche en el recinto y les quiere hacer salir de sus viviendas

Imagen de uno de los apartamentos okupados / Sindicato Inquilinas

Imagen de uno de los apartamentos okupados

Ibiza

Las personas que están ocupando las viviendas del complejo del Hippy Market de Punta Arabí, en es Canar, aseguran que están sufriendo "un atropello" desde ayer por parte de los trabajadores de la empresa Desokupa. 

Destacan que los controles que han impuesto les impiden la salida y entrada al recinto, los intimida y atemoriza, ya que están pidiendo documentación e identificación, como si de fuerzas del orden se tratara, a toda persona que intente salir o entrar en un recinto que aseguran que ha sido abandonado por la propiedad.

Afirma  este colectivo formado por 150 personas  que después de que la empresa Azuline terminara su contrato este verano, está siendo utilizado como vivienda provisional mientras se consigue una alternativa habitacional digna.

Informan de que en la noche de ayer  los efectivos de Desokupa entraron dentro del recinto y que se dio aviso a las fuerzas de seguridad que no quisieron intervenir. También destacan que los integrantes de Desokupa, a los que acompaña un perro de raza potencialmente peligrosa, les han avisado de que este jueves los sacaran de sus casas a la fuerza y que están allí contratados por la propiedad para que no roben el contenido de las mismas.

Han hecho público un comunicado en el que explican que "no somos 100 delincuentes”, tal como quiere hacer ver la empresa Desokupa. Ellos son los auténticos violentos y delincuentes, los que están engañando a todo el mundo desacreditando a las personas que estamos viviendo en Punta Arabí.

Defienden que "En esta comunidad no hay ni ladrones ni delincuentes, solo personas que por un motivo u otro no pueden alquilar una vivienda en Ibiza. Estamos ocupando un complejo que lleva dos años abandonado y hemos formado una comunidad que cuida de la zona y vive en paz".

De hecho, aseguran que la personas que están viviendo actualmente en el complejo de Punta Arabí  que  están protegiendo la propiedad de diferentes robos que han tenido lugar en las zonas comunes en las últimas semanas. Cometidas dicen en algunos casos por extrabajadores  del complejo quieren cobrar lo que se les debe.  Recalcan que la propiedad envío hace unos dias a unos albañiles a destrozar algunos apartamentos, y derrumbaron por error las paredes de uno de ellos que tiene propietario legal.

 El colectivo de ocupantes dicen sentir miedo "porque la situación de acoso es insostenible". Por todo ello piden a las autoridades que se les den una salida "dialogada, civilizada y empática" con la situación que viven y que se vive en la isla, en general, con el tema de los precios de la vivienda que es lo que les ha abocado a esta situación.

Afirman que hay niños y personas vulnerables, y en las últimas horas se ha tenido que llamar a una ambulancia con personal sanitario para ayudar una de las vecinas que dado su estado nervioso ha sufrido una subida de insulina.

El Sindicato de Inquilinas da su respaldo

 El sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera y la Plataforma Antifascista han mostrado gran preocupación por esta situación y por el atropello que están sufriendo los vecinos y vecinas, alrededor de 200 personas, y no un grupo de delincuentes que intentan robar todo como asegura esta empresa en sus redes. Portavoces de la entidad aseguran que el complejo está más cuidado que cuando los y las ocupantes entraron y que les consta que se han hecho reformas para que el recinto esté en buen estado para vivir.

 Por su parte, el sindicato CGT sigue denunciando la falta de vivienda social y la falta de interés político por solucionar el problema de acceso a la vivienda.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00