Actualidad

En cinco meses, 900 hectáreas de la provincia de Córdoba han ardido en incendios forestales

El Plan INFOCA ha realizado 105 actuaciones en la época de 'alto peligro'

Imagen de archivo de una intervención de los efectivos del INFOCA en un incendio forestal / INFOCA

Córdoba

El Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA) ha realizado 105 intervenciones entre el 15 de junio hasta el 31 de octubre de este año 2021. El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha ampliado que "pese a que es un número de actuaciones que se enmarca en la media de los últimos 20 años (97), este año el número de hectáreas consumidas por el fuego es dramático".

En concreto, 900 hectáreas se han visto afectadas por incendios en la época de alto peligro de este año, con influencia especial de los incendios de Villaharta o Alcaracejos. Solo en este último, 600 hectáreas se vieron afectadas.

El delegado del gobierno de la Junta, Antonio Repullo, ha enfatizado que "el 80% de los fuegos quedaron en conatos de incendio, muestra de la eficacia de nuestros efectivos y de la amplia colaboración entre instituciones que existe a este respecto". Sin embargo, más de la mitad del total siguen bajo investigación para esclarecer su origen.

Repullo ha incidido en factores con una gran influencia en la causa y propagación de los incendios como el "estrés hídrico que sufre el campo por la falta de lluvias". No obstante, el delegado ha recalcado la "importancia de la concienciación ciudadana porque seguimos encontrando situaciones de riesgo como lanzar colillas al campo o desde el coche y esto pone en riesgo el ecosistema de todos".

El número de hectáreas afectadas este año "rompe estadísticas previas", ha lamentado el responsable de Desarrollo Sostenible, que ha detallado que más de 700 de las hectáreas calcinadas eran de matorral.

UN CRITERIO TÉCNICO, FACTOR DETERMINANTE EN LA CONCESIÓN DE AYUDAS

Entre las intervenciones más aparatosas de este año se encuentran incendios en Villaviciosa, la Sierra de Malagón o la de Cabra, además del incendio de Villaharta (que requirió de la activación del Nivel 1 de Emergencias por la cercanía de las llamas a los límites urbanos) y el de Alcaracejos, que se consideró un incendio de Nivel 0 de Emergencias "con base en los criterios y pautas técnicas que tenemos y de los que nos dota la Ley, no por capricho político", han remarcado ambos representantes de la administración autonómica.

Ese requisito, el de que fuese un incendio de Nivel 1, fue establecido como fundamental por parte del Consejo de Ministros del gobierno de España para acceder a ayudas específicas por declaración de zona catastrófica. Aunque el PSOE ha recriminado a la Junta en varias ocasiones que "con la no declaración de Nivel 1 se dejaba a Alcaracejos fuera de la órbita de las ayudas", la decisión sobre el nivel, en lo que influye enormemente la cercanía del fuego a núcleos de población, se adoptó con base en los mismos baremos que utilizaba el PSOE cuando estaba al frente de la Junta de Andalucía.

Ahora, los afectados en la zona reclaman ayudas e indemnizaciones; y se han puesto en manos de un abogado cordobés para iniciar una investigación externa sobre los orígenes del fuego.

Sobre la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales, Giuseppe Aloisio ha detallado que "depende de la titularidad de los terrenos, dado que nosotros podemos actuar sobre el monte público, pero no sobre terrenos privados". En estos casos, ha concretado, los propietarios cuentan con un periodo de 8 meses para redactar un plan de reforestación que tendrá que ser validado.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00