El Zadorra y el Cadagua preocupan tras desbordarse por las fuertes lluvias
A este frente de lluvias le va a seguir un frente frío esta noche

Una persona camina por un puente al lado del río Zadorra con el caudal muy elevado a su paso por Vitoria / Iñaki Berasaluce (EUROPA PRESS)

Bilbao
Las fuertes lluvias han dejado este jueves desbordamientos de ríos, balsas de agua y problemas en carreteras secundarias repartidos por todo Euskadi, con especial incidencia en dos ríos, el Zadorra y el Cadagua, que ya han dejado inundaciones en localidades como Vitoria o Güeñes (Bizkaia).
En lo que va de día se han registrado más de doscientos incidentes, de los que 45 están todavía abiertos -en vías de solución- a las seis de la tarde.
El río que más problemas ha causado y que más inquieta de cara a esta noche es el Zadorra alavés, desbordado tras abrir las compuertas del pantano para desembalsar, lo que ha conllevado que aguas abajo, al atravesar Vitoria, se haya salido de su cauce.
Barrios vitorianos como Asteguieta, donde ha anegado dos portales y una veintena de vecinos han tenido que abandonar sus viviendas, o pueblos como Trespuentes y Víllodas son los que más han sufrido al estar situados en las riberas del Zadorra.
Además, según ha informado Tráfico, esta tarde el desbordamiento del Zadorra ha llevado a que en Vitoria sentido Bilbao haya quedado cortado el acceso a la A1 en sentido Irun y Madrid, así como el acceso de la A1 a la N622 en sentido Altube.
El otro río que ha rebasado su cauce en varios puntos ha sido el vizcaíno Cadagua, sobre todo en Güeñes y Sodupe. El agua ha inundado algunas calles aledañas, aunque sin causar graves daños, y se ha cortado el acceso al barrio de La Quadra.
También ha habido algunos problemas en el centro de Mungia, al rebosar el río Butron.
Además de los problemas en estos puntos, el temporal ha dejado imágenes llamativas, como las ocurridas en un desprendimiento de tierra que ha cortado las vías de Adif entre Brinkola, en Legazpia, y Beasain (Gipuzkoa).
Se ha producido a las 13.15 horas y ha afectado a un tren de cercanías, del que han sido evacuadas 14 personas, ninguna de las cuales herida.
La compañía ha habilitado un transbordo en autobús para cercanía únicamente entre Beasain y Brinkola, ya que desde la primera localidad hasta Irun los trenes funcionan con normalidad.
Pero el suceso afecta también a los viajeros de media distancia que se dirigen a Madrid, que deben apearse del tren en Tolosa y serán trasladados en autobús a Alsasua (Navarra), desde donde continuarán en tren hasta la capital española.
En el corredor del Txorierri, a la altura de Sondika, un árbol ha caído sobre un coche y ha obligado a cortar dos carriles de la autovía momentáneamente, problema ya solucionado.
Entre Markina y Gernika una veintena de estudiantes han tenido que ser rescatados mediante una zodiac por los bomberos, tras quedar atrapado su autobús en una gran balsa de agua.
La preocupación se mantiene de cara a la tarde-noche, ya que la pleamar se espera a las 20:50 horas, aunque en la anterior pleamar, a las ocho y diez de la mañana, no ha habido problemas.
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha comparecido esta tarde para explicar la situación tras la reunión de la mesa de crisis.
Ha avanzado que se espera que los picos de agua en los ríos y cuencas vayan a ser esta tarde-noche en Bizkaia y de madrugada en Gipuzkoa, mientras que en Alava inquieta el Zadorra.
"Estamos haciendo un control riguroso de los aportes de agua de este embalse a los ríos", aunque el pantano alavés tiene sus siete compuertas abiertas, ha señalado.
A este frente de lluvias le va a seguir un frente frío a partir de esta noche.